La selección chilena comienza este año el camino para clasificar al Mundial de Norteamérica de 2026. Serán seis partidos claves que disputará la escuadra de Eduardo Berizzo, tres de los cuales los disputará como local ante rivales directos: Colombia, Perú y Paraguay.

Esto llevó a que la Federación de Fútbol de Chile intentará jugar al menos un partido en el Estadio Nacional, el recinto que permite a los jugadores sentirse más cómodos. La idea era que ese partido fuera en septiembre, ante Colombia, considerando que aún faltará más de un mes para los Juegos Panamericanos.

El problema es que en el coloso ñuñoíno empezarán a instalar en los próximos días una pista atlética de última generación, idéntica a la que se usó en los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años. Por lo mismo, el riesgo de que pudiera dañarse durante el partido de fútbol era alto.

Ante esta negativa, en Quilín se activó el plan B. Sin San Carlos de Apoquindo disponible por remodelación, la única alternativa viable en Santiago es el estadio Monumental, donde la selección chilena juega regularmente desde 1997, cuando recibió a Venezuela rumbo a Francia 98.

Chile jugó contra Brasil en el Monumental rumbo a Qatar 2022 (Photosport)

A pesar de que trasladar los partidos a regiones era una opción, donde Concepción aparecía como la opción más potente, lo cierto es que el elenco de Eduardo Berizzo será local en la cancha de Colo Colo en estos cruciales encuentros por la cantidad de gente que alberga y porque a los abonados se les ofrece una ciudad fija.

Resultados de dulce y agraz

En el proceso anterior, Chile solamente jugó un partido en Macul: fue ante Brasil, cayendo por 1-0. En el camino a Rusia tampoco tiene buenos recuerdos, pues empató 0-0 con Bolivia (luego ganó 3-0 por secretaría) y perdió 3-0 contra Paraguay. Eso sí, venció a Venezuela y a Ecuador, este último agónicamente con gol de Alexis Sánchez.

De esta, el Monumental será la casa de la Roja frente a Colombia (fecha 2 en septiembre), Perú ( fecha 3 en octubre) y Paraguay (fecha 5 en noviembre), donde el elenco nacional debe hacerse fuerte para alcanzar uno de los seis cupos y medio que Conmebol tiene para el Mundial.