Ricardo Gareca habló tras la nefasta derrota de la selección chilena contra Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2026. Fue un 1-2 en contra en el Estadio Nacional, resultado que deja a La Roja prácticamente eliminada y sin ninguna ilusión jugados recién ocho partidos.
El Tigre aseguró que tanto la jornada como el panorama de Chile no son vergonzosos, y hasta se anduvo mosqueando por el tema, pues la prensa le insistió con la pregunta.
“Vergüenza en su introducción no está relacionado con eso. Dolor de perder, por supuesto que tengo, y no merecimos perder, hicimos todo para ganar el partido. Duele la derrota, pero lejos está esto de una vergüenza o calificativo que uno pueda interpretar con lo acontecido en el campo de juego”, dijo Gareca.
Agrega que “yo eso analizo. Tuvimos la iniciativa. Seguimos con la chance intacta aunque se comprime el calendario, hay que ganar el compromiso que tienes”.
“Chile llegó al arco contra Bolivia”, entonces no es vergüenza
Es que según Gareca, “el rival no nos complicó en todo el partido en lo general. Se puso arriba de manera impensada para nosotros.. ¿No creamos nosotros? Si la pelota sale al lado del palo y no interviene el arquero, son situaciones de gol. O si se erra el cabezazo abajo del arco. Buscamos por todos lados. Pero siempre había algo, una pierna o algo”.
Le volvieron a hacer la misma pregunta al DT y se encrespó aún más: “que me definan qué es vergonzoso. Eso sería si se agarran trompadas en el campo de juego, con expulsados, imagen sin entrega y que se bajó los brazos. Es fútbol, nivel selección, cualquiera le gana a cualquiera. No sé cuál es el criterio de vergonzoso. Eso no tiene nada que ver. Esto es comunicación para la gente”, explicó el Tigre.
sobre la misma expresó que “saquemos el tema vergonzoso. Cualquier selección le gana a otro. Es parte del juego, siempre y cuando haya calidad. Mientras todos entreguemos todo y estemos compenetrados ni actos de indisciplina. Vergonzoso es pelear, contestar mal, todo lo que tenga que ver que no es profesional. Si no tiene que ver con eso, no entiendo el término de vergüenza. En la crítica futbolística no me voy a meter”.
“No vergüenza. Tiende más a algo que es una alusión a que la gente interprete de otra manera. Nadie está contento, pero de ahí a vergüenza, no lo merecemos. Yo lo saco. Quiero aclararlo, me gusta aclararlo. Es un calificativo que no merece el equipo ni yo como técnico. No lo merece nadie. Si no le gustó futbolísticamente, perfecto. A mí sí me gustó el equipo. Hubo situaciones de gol. Eso me da tranquilidad”, sentenció el DT de Chile.