Reinaldo Rueda adelantó lo que será el duelo de la selección chilena contra Argentina este jueves por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos. El DT de la Roja comentó cómo ha sido el regreso de Claudio Bravo a la Roja.
“Claudio está muy bien. Ya saben que es el hombre grande del equipo, por trayectoria, por edad, por todo. Ha compartido con los jugadores, con los demás integrantes del cuerpo técnico, médico, todo dentro de lo normal”, dijo Rueda.
Añadió que “Claudio lo tendrá que ratificar cada día, se lo ha ganado durante muchos años. Un arquero con las cualidades de Claudio, aún con el agravante de que no actúa, desafortunadamente no se dio el paso a otro club donde juegue todas las semanas. Es el hombre grande, nos debe dar toda su capacidad. Lo invité, aceptó y está recuperado. Esperar que eso se siga ratificando en cada convocatoria”.
Siguió complementando: “él nos brinda esa garantía y esa cualidad de lotáctico y estratégico. ¿Cuál es la ventaja de que juegue con los pies? ¿Qué busca uno cuando hace un inicio y salida con el arquero? ¿Para qué se hace ese trabajo? Hay dos conceptos: usted dice salir jugando y otro acá dice que posesión de balón. Ahí está el tema, todo lo degeneramos y lo corrompemos. Cuando me presiona un rival y el líbero juega con los pies, el equipo rival me regala 20 metros atrás. Ahora, si lo volvemos un lujo y no verticalizamos, para qué hacemos eso. ¿Para qué sirve jugar con el arquero? Es para llamar al rival, para ponerle la cascarita al rival. Si nuestros delanteros no van al espacio libre, ¿para qué? Para correr riesgo y que el rival nos coma una de esas. Ahí deben estar atentos los volantes y los delanteros para aprovechar el trabajo de Claudio. Es para bien del equipo, no para lujos. Antes contrataban a los arqueros por atajadores, por reacción. Ahora porcómo juegan con el balón en los pies. El 10 ya no es el que más tiene el balón, ya no existen los Jorge Valdivia, los Pibe Valderrama. Ahora el que más juega es el 5. Los conceptos sirven para mejorar, pero no para corromper”
Respecto al tema de la jineta agregó que “estoy en el proceso de definir la capitanía. Me falta trabajar esta tarde con ellos en el trabajo teórico, ir conversando, es un coaching individual y tomo las mejores decisiones para el equipo”.
Por otro lado se refirió a la dificultad que significa trabajar tan poco tiempo con los jugadores de la Roja, teniendo en cuenta el estrecho calendario, lesiones y disponibilidad de los futbolistas.
“Esa es la dinámica de esta responsabilidad de ser seleccionador nacional, y más en este caso cuando se asumen juegos amistosos, que son de preparación o de evaluación. Se tienen pocos días y hay ciertas limitantes para realizar los entrenamiento”, expuso.
Sentenció que “hay que obviar muchos pasos, sintetizar, ir directo a la competencia. Depende mucho de la memoria táctica de los jugadores. A algunos jugadores los he seguido por videos, por televisión y tengo una percepción de que juegan en una posición y resulta que no, conversando con ello me dicen eso o que hacen algo y no se sienten bien en sus clubes”.