Un terremoto en el fútbol sudamericano se vive este día martes, luego de que en Colombia se revelaran documentos que ponen en duda la verdadera nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo, que jugó ocho partidos en las eliminatorias, incluidos los dos contra la selección chilena.

La Roja empató 0-0 en Quito y se impuso la visita 2-0 en San Carlos de Apoquindo, por lo que en caso de detectarse alguna irregularidad ecuatoriana Chile puede sumar cinco puntos más, con lo que iría directamente al Mundial de Qatar.

Respecto a este tema Redgol se contactó con Alfredo Asfura, ex dirigente chileno que trabajó en la FIFA, y que abriga esperanzas sobre la chance de que la Roja pueda estar en noviembre compitiendo contra las mejores selecciones del mundo.

"No es claro el panorama hasta ahora, pero pueden apelar todos", comentó Asfura dejando en claro que la nebulosa que se instaló sobre el jugador Castillo puede beneficiar directamente a la selección nacional.

El octogenario directivo, que estuvo participando muchos años también en Conmebol, asegura que el asunto deberá llevarse a Zurich: "La FIFA ve esto directamente", indica, por lo que no tendrá incidencia el ente sudamericano.

Alfredo Asfura, eterno dirigente del fútbol chileno

Finalmente dio su opinión sobre lo que puede ser una clasificación por secretaría, algo que ya ocurrió con Perú para el Mundial de Rusia 2018. "Me parecería tonto, por no decir otra cosa", finalizó el emblemático dirigente chileno.