El Ministerio del Deporte causó diversas reacciones en redes sociales en las últimas horas tras lanzar su nuevo protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato contra los deportistas en Chile.

La campaña protagonizada por rostros del alto redimiento como María Fernánda Valdés y Cristián Valenzuela causó impacto e incluso críticas de los internautas, sin embargo, esto era precisamente lo que buscaba la líder de la cartera, Cecilia Pérez:

"Esta campaña quiere remecernos y entender que la aplicación de este protocolo no es un mero acto simbólico... es mucho más que eso porque resguarda aspectos básicos de la convivencia y que hoy se encuentran desamparados", dijo la ministra.

Uno de los afiches de la campaña muestra a la halterófila chilena, María Fernanda Valdés, con la inscripción "ella parece hombre", agregando más abajo que "si estás de acuerdo con esta frase, eres parte del problema".

Por otra parte, el ganador de la primera medalla para Chile en unos Juegos Paralímpicos, Cristián Valenzuela, es mostrado sin sus habituales gafas negras con la frase "pobrecito, es ciego".

Pese al rechazo que la campaña ocasionó en muchos, la ministra Cecilia Pérez insistió en "la necesidad imperiosa de generar este cambio cultural en el deporte chileno. El respeto por el espacio ajeno es clave para que no se repitan las prácticas que han manchado el deporte".

El Protocolo debe adoptarse en un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, que se realizó el 21 de septiembre del año 2020, por lo tanto al 21 de marzo del año 2021, este Protocolo debe estar adoptado por las organizaciones deportivas establecidas en el artículo 32 de la ley N° 19.712.

Así dio a conocer el Mindep su campaña.

Estas son las medidas deberán tomar las organizaciones deportivas para la adopción y aplicación del Protocolo:
 

-Nombrar a los Responsables Institucionales, titular y suplente.

-Difundir la adopción del Protocolo entre sus órganos internos y ponerlo a disposición de sus integrantes.

-Elaborar, difundir, promover e implementar, una política institucional contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

-Constituir y tener operativos órganos de disciplina deportiva y registro interno

-Generar medidas de resguardo relativas al personal y sus requisitos para trabajar de manera voluntaria o remunerada en una organización deportiva.

-Adoptar medidas de resguardo relativas a los espacios físicos e instalaciones deportivas institucionales

-Contar con profesionales de apoyo para brindar protección y asesoría a las víctimas de una eventual conducta vulneratoria.