Varios jugadores formados en River Plate salieron del club sin poder debutar en el primer equipo. Pero brillan lejos del estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Uno de los que cumple esa condición es Leandro Garate, centrodelantero goleador de la Unión Española y uno de los dos artilleros que tiene el Campeonato Nacional 2023. El otro es Fernando Zampedri.

El “9” de los hispanos anotó un doblete en el 3-0 que consiguieron ante Audax Italiano en el estadio santa Laura. Con esas dos conquistas, Garate alcanzó los 11 tantos al cabo de 19 cotejos. El espigado atacante también aportó cinco asistencias, un dato que da cuenta de la importancia que ha tenido en el repunte del equipo que adiestra Ronald Fuentes.

Unión Española es la tercera camiseta que el futbolista de 29 años luce en Chile. En una temporada y media en A.C. Barnechea, marcó 17 goles en el Campeonato Ascenso. Y en la campaña que vio el retorno a la élite de Coquimbo Unido, en 2021, sumó 12 dianas. En 2022, marcó 10 tantos para Furia Roja en el Campeonato Nacional. Sumó seis goles en la Copa Chile. “Es mérito del equipo, estoy ahí para empujarla”, le contó a RedGol.

Leandro Garate festeja uno de los dos goles que le marcó al Audax Italiano. (Dragomir Yankovic/Photosport).

Hace mucho tiempo, Leandro Garate tuvo un festejo muy especial junto al equipo del que es hincha. Fue uno de los delanteros que formó parte de la delegación de River Plate en la Copa Libertadores Sub 20 en 2012. Un certamen que se disputó en Perú. Y que terminó con la celebración del elenco argentino.

River Plate ganó la Copa Libertadores con Leandro Garate en sus filas

La Copa Libertadores Sub 20 de 2012 fue la segunda edición de ese torneo. River Plate se consagró campeón tras superar por 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay gracias a un gol de Augusto Solari, quien a día de hoy milita en el Celta de Vigo de España.

Leandro Garate tapa el logo de la Conmebol que está a la izquierda tras el título de River Plate en la Copa Libertadores Sub 20 de 2012.

En aquel plantel había cuatro delanteros. Uno de ellos era Leandro Garate, hincha del cuadro Millonario. “De chiquito que soy fanático”, le comentó el “9” hispanos a RedGol en una entrevista que le concedió a Paulo Flores. Todo eso, por cierto, terminó con una sonrisa que iba desde una oreja a la otra.

Su fanatismo por River generó que tuviera idolatría por un jugador. Pero no por uno que jugara de centrodelantero. “Tengo un ídolo que no jugaba en mi puesto: Ariel Ortega”, afirmó Garate, quien también tuvo un paso por la primera división de Noruega. En 2016, pasó por el Sandefjord.

Y qué mejor para él que ganar el torneo más importante de América, aunque haya sido en la categoría para menores de 20 años. Tuvo, por cierto, compañeros que llegaron a un nivel muy destacado. Matías Kranevitter, volante central que jugó la Copa América del Centenario 2016 y que en su momento fue fichado por el Atlético Madrid.

El plantel de River Plate campeón de América Sub 20 en 2012

Eder Álvarez Balanta, un defensa central colombiano devenido en mediocampista que fue citado al Mundial de Qatar 2022. El ecuatoriano Juan Cazares, otro mundialista el año pasado, militaba en la plantilla. Leandro Garate también fue compañero de dos jugadores que, al tiempo, pasaron por el fútbol chileno.

Captura.

Uno fue Luis Vila, delantero que en la temporada 2013-2014 jugó para Everton de Viña del Mar, aunque tuvo un aporte exiguo. Anotó dos goles en nueve partidos: a Cobreloa y Universidad de Concepción. También estaba Nicolás Rodríguez, uno de los goleros, quien pasó por Unión San Felipe. ¡Qué recuerdos!

Luis Vila en acción ante Colo Colo. (Martin Thomas/Photosport).