La Superliga de Europa está dejando la grande en esta jornada de jueves. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le dio la razón al proyecto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, acertando un duro golpe tanto a la FIFA como la UEFA.
El ente de justicia europeo resolvió que ambas organizaciones abusaron de su posición dominante para oponerse al torneo, esto tomando en cuenta las duras penas que arriesgaban los clubes que quisiera competir en la Superliga.
“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, confirma el fallo.
De esta manera, la opción de que la Superliga sea una realidad en el futuro creció bastante. El formato eso sí, sería el distinto al planteado en abril del 2021, donde eran los mismos 20 equipos los participantes en cada edición.
Ahora, este certamen será de 64 equipos repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras, Star y Gold, serán de 16 equipos cada una, mientras que en Blue League habrá 32 elencos.
Acá el formato sería similar a los visto en la UEFA Nations League, ya que los equipos serán repartidos en grupos de ocho integrantes, donde después de un mínimo de 14 partidos ordenarían las finales de cada división e incluso los descensos.
La idea es que esta Superliga se juegue entre semanas, para así no chocar con los torneos nacionales de cada país. Acá la apuesta es osada, ya que vendría a enfrentarse con la Champions League de la UEFA.
¿Superliga de los mejores… sin ingleses ni alemanes?
Acá hay que se bien claros. Pese al deseo de Florentino Pérez y su círculo, lo cierto es que la Superliga lo único que ha generado en Europa es rechazo. Desde clubes y hasta las misma ligas han salido a descartar su participación en este hipotético torneo.
Además, hay dos países que de entradita están borrados por diferentes políticas internar e incluso externas: Inglaterra y Alemania.
¿Qué pasa con los equipos de la Premier League y Bundesliga?
En el caso de los clubes ingleses, el acuerdo pactado con la Premier League descarta de lleno cualquier participación en la Superliga. Además, el hecho de que el Reino Unido tras el Brexit no sea más parte de la Unión Europea, tiene prohibido a sus equipos participar en otra competición.
¿Y Alemania? Pues el poder de los socios de los clubes germanos es para tomar nota. No creen participar en la Superliga sea algo justo, sobre todo con los elencos más chicos al lado de los gigantes teutones.
Como los socios tiene parte mayoritaria en el poder de decisión de los diferentes clubes, la opción de verlos en este torneo se ve casi imposible.
Toda la actualidad del fútbol y deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!