Jorge Sampaoli se hizo un nombre propio como director técnico en Chile, donde dirigió a O’Higgins y condujo a la U a ganar la Copa Sudamericana, un tricampeonato en el balompié nacional y la primera Copa América de la Roja antes de saltar a Argentina. El casildense llegó a la Albiceleste en la parte final de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Su etapa en la selección trasandina estuvo muy lejos de ser lo esperado por Sampaoli, quien vivió varias polémicas en ese ciclo. La separación definitiva con Sebastián Beccacece, por ejemplo. A lo largo de su trayectoria, el Sabio de Casilda ha dejado más de algún episodio con tintes de escándalo.
La salida del Sevilla de España para recalar en el seleccionado argentino fue otro capítulo tortuoso. O incluso las demandas a la Federación de Chile y la ANFP. Pero ninguno de esos acontecimientos resultó tan bullado como cuando era el entrenador de Flamengo en Brasil.
Varios conocedores de Sampa sostienen que trabajar en el Mengao era otro de sus sueños. Pero al igual que en la Albiceleste, esa etapa en el cuadro carioca terminó con una agresión de su preparador físico, Pablo Fernández en contra de Pedro, uno de los goleadores que tenía el equipo.
Por primera vez, el estratego de 65 años habló de aquel problema. Un lío insalvable en el cuadro rubro-negro, el más popular del mundo. “Todo terminó en ese conflicto. Ha pasado muchas veces lo que ocurrió ahí, pero adquirió una dimensión extremadamente mediática”, aseguró Sampaoli en el programa Abre Aspas de Globoesporte.
Después de Chile y Argentina: Jorge Sampaoli se desahoga por el altercado que lo sacó de Flamengo
Jorge Sampaoli dejó un gran recuerdo en Chile, pero no así en Argentina. Tampoco en el Flamengo de Brasil, donde salió después de que un colaborador muy cercano golpeara a un atacante. “Resultó insostenible. La ira de alguien se convirtió en una discusión y terminó mal”, reconoció el DT.
“Desafortunadamente para nosotros, ese día fue el final. Veníamos trabajando muy bien como comisión técnica. En ese momento, por todo lo que se generó, y explotó después, nos perjudicó totalmente. Quise irme, fue un acontecimiento que cambió nuestra historia”, reveló Sampa.
Y prosiguió. “Se lo expliqué al presidente, quien me dijo que no. Pero no fue lo mismo. Fue algo que marcó un antes y un después para nosotros”, sentenció Sampaoli. Su ciclo en el Fla duró 39 partidos: consiguió 20 victorias, 11 empates y ocho derrotas. Un rendimiento de 44 por ciento que no sirvió para salvarlo en su puesto.