River Plate de Paulo Díaz y Pablo Solari quedó eliminado de la Copa Libertadores. El Millonario, que había llegado con una ventaja de 2-1, cayó por el mismo resultado y se vio obligado a definir la clasificación a cuartos de final en una tanda de penales: ahí, ganó Inter de Porto Alegre.
La definición desde los 12 pasos, eso sí, tuvo un momento polémico. El Pibe Solari pateó el séptimo tiro millonario, pero se resbaló en el punto penal: aunque anotó, en Inter acusaron doble toque y luego el VAR lo corroboró, dando como fallado el penal del cuadro argentino.
Ahora, Conmebol liberó los audios de cómo actuó el VAR en ese momento. El encargado era el uruguayo Leodan González, mientras que su asistente era su compatriota Richard Trinidad. Ambos tardaron dos minutos en revisar la jugada y tomar una determinación.
González chequeó las imágenes de varias cámaras. Primero, la que mostraba a Solari de espaldas. “No reanudes, chequeando posible doble toque”, explicó el encargado, que pidió acercar la imagen al momento exacto en que el Pibe conectaba con el balón.
Después revisó el registro de la minicam (en la esquina del arco), que mostraba a Solari de frente. “A ver como el balón se mueve y cambia su dirección”, le decía Trinidad al mostrarle la imagen. “Hay doble toque”, se convenció también González al verla.
Una última imagen, desde atrás y de gran distancia, hizo que González se decidiera. Ahí, se comunicó con el árbitro principal, Andrés Matonte, para decirle que “hay doble toque, pierde penal”. “¿Decisión factual?”, consultó Matonte. Con el sí, comunicó la decisión a los jugadores.