Más de un mes ha pasado desde que Fluminense goleó por 5-1 a River Plate en la fecha 3 de Copa Libertadores, pero el partido nuevamente hizo noticia. Ahora, el club brasileño informó que uno de sus jugadores arrojó doping positivo en una prueba hecha después del encuentro.
Se trata de Manoel, quien fue suspendido provisionalmente por la Conmebol “por supuesta presencia de la sustancia ostarina en un control antidopaje realizado después del partido contra River Plate”. El zaguero ya solicitó la contraprueba de la muestra.
Fluminense además comunicó que puso a disposición su equipo jurídico para defender al jugador, quien no sumó minutos en el partido del pasado 2 de mayo en el Maracaná. La primera audiencia ante el ente rector del fútbol sudamericano está pactada para el 28 de junio.
Con esto, el zaguero se perderá el cierre de la fase de grupos, donde Fluminense enfrentará a Sporting Cristal (27 de junio). ¿Y luego de eso? Manoel corre riesgo de un suspensión de cuatro años, de acuerdo al Reglamento Antidopaje de la Conmebol.
El artículo 20 del reglamento (Suspensiones por presencia, uso o intento de uso o posesión de sustancias o métodos prohibidos) dice que la sanción queda sujeta a “una posible reducción o eliminación en virtud de los Arts. 22 (Condonación del periodo de suspensión por ausencia de falta o negligencia), 23 (Reducción del periodo de suspensión por ausencia significativa de falta o negligencia) o 24 (Condonación, reducción o revocación del periodo de suspensión o de otras consecuencias por motivos distintos al de la falta)”.
En cuanto al club en sí, Fluminense no corre peligro de perder los tres puntos sumados ante River Plate. El equipo rival sólo puede pedir el triunfo por secretaría en el caso de que sean dos o más jugadores los que estén infringiendo las normas, a diferencia de lo que ocurre acá.