Una figura mundial, tanto parafutboleros y como para otros que no lo son tanto, es Edson Arantes do Nascimiento. Mejor conocido como Pelé, el crack brasileño que llegó a cifras increíblemente ridículas con más de 1000 goles y una carrera en la que sin pisar Europa, se le conoce como uno de los mejores sino el mejor en la historia.

Los mitos rondan la figura de Pelé desde hace años y con jugadas magníficas, más otros momentos para la posteridad que se inscribieron en los libros de historia, uno que pocos conocen es el origen de su apodo.

Acostumbrados los brasileños a tener un sobrenombre que los acompaña en su carrera futbolística, muchas veces sacado directamente de su nombre verdadero, la estrella de la Verdeamarela tiene una curiosa explicación para el suyo.

¿Por qué le dicen Pelé a Pelé?

Hay dos historias para explicar el origen de Pelé, esto porque su nombre real Edson tampoco era la idea de sus padres. Como cuenta la historia, el nombre del futuro crack nacido el 23 de octubre de 1940 era llamarlo Edison, en honor al inventor y científico Thomas Alva Edison.

Claro que al registro nunca llegó el nombre completo y lo inscribieron como Edson.

Pero en cuanto a su apodo, vino de una forma bastante curiosa. De niño Edson ya deslumbraba jugando en las calles al futbol y era tan superior a sus amigos que lo terminaron colocando de arquero.

Ahí fue cuando muchos le encontraron un parecido a Bilé, un portero famoso de ese entonces en el futbol brasileño. El sobrenombre fue mutando hasta quedar como Pelé, como se le conoce hasta hoy.

Claro que algunos revelan que no le gustaba este apodo y prefería que lo llamaran Edson. Aún así y ante lo potente que fue su figura en el futbol, que Pelé fue el nombre que quedo para gran parte del mundo.

¿Y O Rei?

Otro apodo conocido de Pelé es O Rei, el que también tiene un origen ya cuando era futbolista. Esto fue en el Mundial de 1958 en Suecia en el que jugó su primera cita mundialista, coronándose campeón y goleador de Brasil con 6 tantos.

Fue tanto lo que sorprendió Pelé, que una revista francesa lo apodó “Le Roy” en una de sus publicaciones, “O Rei” en portugués.

Esto gustó en Brasil y lo comenzaron a llamar “O Rei Pelé”, en una época en que volvió a ser campeón en el Mundial de Chile en 1962 y luego en el ’70.