Este jueves la FIFA y las seis confederaciones se pronunciaron públicamente en contra de la creación de la Superliga Europea, competición que sería organizada por los clubes más poderosos de aquel continente.
La FIFA dice que aquel torneo no será reconocido por su parte y que inhabilitará a todo futbolista que decida participar en él, quedando sin posibilidad de disputar el Mundial, Eurocopa, Champions League y otros campeonatos internacionales.
“La FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación”, dice el comunicado.
Luego, añade: “Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la FIFA y la confederación. El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo”.
La Superliga es un torneo que está siendo organizado en privado por grandes equipos de Europa, como el Real Madrid y el Manchester City, aunque la idea no ha sido comunicada públicamente.
Esta semana el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, dijo estar al tanto de este plan y lo rechazó de plano.
“He advertido que se le causarían graves daños a las ligas nacionales. Por eso tengo mis reservas. Si tuviera que decidir hoy por el Bayern me pronunciaría en contra”, señaló.