Este sábado 30 de diciembre se disputará la final de la Copa Libertadores con Santos y Palmeiras, en donde Benjamín Kuscevic buscará levantar el codiciado trofeo que tanto se le ha resistido a los futbolistas chilenos, pues tan solo uno logró ganarlo en la historia con un club del extranjero: Ignacio Prieto.
A excepción de la plantilla de Colo Colo que tocó la gloria en 1991, solo el legendario jugador y técnico de Universidad Católica pudo celebrar fuera de nuestras tierras la obtención del certamen continental. Lo hizo 20 años antes de la consagración del Cacique, defendiendo los colores de Nacional de Uruguay.
De los 13 compromisos que los Bolsos disputaron en esa edición de 1971, el mediocampista disputó 11, siendo titular en cinco de ellos. En la fase de grupos se llegó a medir ante Peñarol, en el clásico charrúa, viéndose frente a frente con otra gran leyenda nacional: Elías Figueroa. En el camino logró marcar un gol, en la segunda fase, en una victoria 3-1 sobre Palmeiras.
La final fue ante Estudiantes de La Plata. En la ida en Argentina, Prieto estuvo en la alineación inicial, en un compromiso en el que cayeron 1-0 y en la vuelta emparejaron las acciones con marcador similar pero esta vez favorable con el chileno ingrensando desde el banquillo. Todo se tuvo que definir en partido de desempate en Lima con los paraguayos ganando 2-0, sin acción del Chuleta.
Ahora es el turno de Kuscevic de poder igualar un hito que viene siendo imposible para Chile durante ya casi medio siglo. El balón rodará en el mítico estadio de Maracaná en una apasionante definición entre brasileños.