Bochorno, escandaloso, son algunas de las palabras que rodean la previa de la final del La Roja Femenina en los Juegos Panamericanos. Un problema mayúsculo suma Luis Mena antes de enfrentar la definición por el oro, debido a que el seleccionado se quedó sin arqueras.

En la cancha, La Roja Fem ha tenido un buen rendimiento y logró alcanzar la final en el fútbol. Lo que debería ser una gran noticia, ha terminado con un problema de proporciones. Mena se quedó sin Christiane Endler y Antonia Canales, sus dos arqueras, de cara a la definición por la presea dorada. Una situación que nuevamente ha puesto el foco sobre el trabajo de la ANFP y los problemas que atraviesa el fútbol nacional.

En lo deportivo, Chile logró el cupo entre las dos mejores del torneo luego de superar el Grupo A en el segundo lugar con 6 puntos. Las dirigidas por Mena derrotaron por 1-0 a Paraguay, cayeron ante México por 3-1, pero sellaron la clasificación a la semifinal luego de vencer por 6-0 a Jamaica. En la ronda de los cuatro mejores, eliminaron a Estados Unidos por 2-1. Después de ese encuentro, todo se puso color de hormiga.

¿Por qué Chile se quedó sin arqueras para la final?

El motivo es tan sencillo como insólito. Resulta que la fecha FIFA era hasta el martes 31 de octubre, por lo que tras ese día, las jugadoras de clubes extranjeros debían retornar a sus equipos. Tiane Endler milita en Olynmpique de Lyon y Antonia Canales en Valencia, por la que ambas regresaron a Europa tras el duelo con Estados Unidos.

Chile Femenino tendrá que ir por el oro sin ninguna de sus arqueras. Imagen: La Roja.

La defensa desde la selección, en palabras de Luis Mena, es que existía un acuerdo para que Canales se quedara hasta la final, pero la lesión de la otra arquera del Valencia hizo que el club español solicitara su regreso. Lo cierto es que Chile tendrá que disputar la final de los Juegos Panamericanos sin una especialista en el puesto.

¿Quién será la arquera de La Roja Femenina en la final?

Sin Endler y Canales en el plantel, la pregunta que es clara entre los seguidores de La Roja Femenina ¿quién se pondrá los guantes? Sin arqueras en el plantel, sí o sí tendrá que ser una jugadora de campo la que tenga que asumir la responsabilidad de pararse bajo los tres palos. Simplemente, una improvisación antes de una final de Juegos Panamericanos. Increíble.

Franchesca Caniguan, delantera, es una de las grandes candidatas a ser la elegida. En el pasado ganó una competición como arquera, por lo que tendría experiencia para asumir el desafío. Otra es Yenny Acuña, quien incluso ha demostrado sus condiciones como portera en Santiago Morning. La decisión final la tendrá Luis Mena.

Chile enfrenta a México este viernes 3 de noviembre a las 20:00 horas, en el Estadio Elías Figuera de Valparaíso. Vale recordar que tampoco estarán Karen Araya (Madrid CFF) ni Camila Sáez (Madrid CFF), quienes también debieron volver a sus clubes en España.

¿Quién debe ponerse al arco para la final ante México?

¿Quién debe ponerse al arco para la final ante México?

Fanchesca Caniguan
Yenny Acuña

YA VOTARON 121 PERSONAS