Según elcatálogo internacional de cine 2022y elcatálogo internacional de series 2021-2022de CinemaChile, sonmás de 200 profesionales chilenaslas que han trabajado en las distintas producciones. A este desempeño es importante además indicar que muchas de ellas cumplen más de un cargo en las producciones que han trabajado.

Detrás de las luces y las escenas hay un trabajo también realizado por profesionales mujeres. Según la estadística de CinemaChile 122 mujeres fueron parte de producciones nacionales desde la parte técnica en elCatálogo Internacional de Cine 2022. En el desglose de la estadística podemos ver que los cargos con más ocupación fueron en Dirección de Arte (40), Montajistas (24), Guionistas (23), Directoras de fotografía (18) ; Sonidistas (13) y Directoras de Animación (4).

Complementando el estudio y en base a las mismas ocupaciones en elCatálogo de TV 2021-2022se vio un total de 60 mujeres con mayor ocupación en los puestos de Guionista,(24),Directoras de Arte (14),Montajistas (9),Directoras de fotografía (6), Directoras de Animación (4) y Sonidistas (3).

En total fueron171 mujeres que trabajaron en ambos catálogos desde la parte técnicade las producciones, distinguiéndose por su gran labor en más de una oportunidad y promoviendo un cambio para eliminar las brechas de género.

88 premios en 2022 firmados por directoras y productoras

Un audiovisual chileno que crece día a día y sin duda que ha sido motivo de importantes reconocimientos internacionales, como los88 premiosrecibidos el año pasado(de un total de 219 obtenidos en Festivales y Mercados) corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres.

Diferentes estudios como el deFIACINE(Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas) vienen demostrando estadísticamente la brecha que existe entre hombres y mujeres en el mundo Audiovisual de América Latina, por ejemplo, en el Informe del año 2021 (de un total de 13 países, entre ellos incluido Chile)solo había un 19% de mujeres directoras, un 34% eran productoras y sólo un23% eran guionistas.

Las únicas categorías en que había más igualdad corresponden a la interpretación con 45,8%. Dirección de vestuario con 60,9% o Maquillaje y Estilo con 50% de mujeres. Sin embargo, en Dirección de fotografía se desciende a una representación femenina del 6,9%, Sonido y Música Original un 7%, Efectos Especiales 9%.

Este panorama se repite en países europeos como España donde el informe deCIMAdel 2021 (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)mostraba quelas mujeres representaban sólo un 32% del total de profesionales del sector cinematográfico frente a un 68% de hombres.