La jugadora de 22 años nacida en Los Ángeles, Scarlett Camberos dejó el América Femenil y México por el constante acoso y violencia digital que sufrió en su estadía en el equipo de las Águilas. “En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora y buscando contribuir a su recuperación sicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia”, escribieron en el comunicado que publicó el equipo mexicano.

Camberos fue contratada por el América a finales del 2021 tras su brillante paso por el fútbol colegial de Estados Unidos. Desde su llegada a México que la jugadora empezó a notar que en sus cuentas de redes sociales había un usuario que la hostigaba constantemente. En julio del 2022, la futbolista hizo público el acoso de parte del hombre: “Este muchacho sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas que hace para molestarme a diario y hoyh me lo topé de camino a casa”.

José Andrés N. es el hombre que acosaba a Scarlett, y siete meses después que la jugadora dio a conocer públicamente el acoso, todas sus redes sociales fueron hackeadas para cambiar su información e incluso asegurar que el sujeto era pareja de la futbolista. Camberos puso una denuncia contra él, el América Femenil intercedió por la jugadora, pero sólo lograron el arresto domiciliario del acosador durante 36 horas.

A inicios de marzo Scarlett Camberos decidió quedarse con su familia en Estados Unidos y no volver a Ciudad de México. Este martes el club hizo oficial su salida forzada y lamentaron que “tenga abandonar el país por la violencia digital de la que es víctima”. Además, emplazaron a las autoridades del país diciendo que “exhortamos al Congreso federal y a los de Estados Unidos a legislar para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital”.

México es un país donde las tasas de violencia contra las mujeres es alarmante. Al menos 10 mujeres son asesinadas como promedio, el 95% de los femicidios quedan impunes y sólo en 2021 el 70% de las mujeres experimentaron al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, según datos del Instituto de Estadística y Geografía. El tipo de violencia que más predomina es la sicológica con un 51,6%, la sexual con un 49,7% y la física con un 34,7%.

Lo preocupante para las futbolistas que militan en México no tiene que ver solamente con que sienten que son tratadas como profesionales, sino que además, denuncian en redes sociales que una vez que terminan sus entrenamientos, muchas futbolistas tienen que volver a sus casas -muchas veces muy alejadas de los centros de entrenamiento- en el transporte público y eso las expone aún más.

Finalmente Camberos tendrá que seguir su carrera en su país y lo hará mediante una alianza entre el América y el Angel City FC. La futbolista comentó que “agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el club en esta difícil situación, pero sobre todo las muchísimas muestras de cariño y solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañer@s y aficionad@s (sic). Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”.