El primer amistoso de la Roja femenina en la fecha FIFA de febrero es hoy. Este sábado 19 de febrero, la selección chilena recibirá a Ecuador en el estadio Sausalito de Viña del Mar, desde las 22:00 horas, y continuarán con la preparación de cara a la Copa América Femenina que será en julio próximo.
José Letelier, DT de la Roja fem, aseguró que “para la selección siempre va a ser importante jugar. Tenemos fechas FIFA y hay que aprovecharlas al máximo, pensando que van a servirnos mucho para lo que es Copa América, con rivales que van a participar del torneo, que pueden ser rivales directos”.
Para él, lo más importante es “ir sumando, ir formando plantel, dándole opciones a otras jugadoras para poder afianzar al plantel que nos va a representar en Copa América. Estamos con mucha ilusión, un pensamiento muy positivo, y muy contento de que podamos jugar, sobre todo si es en Chile”.
Respecto a las caras nuevas que han sido nominadasa la Roja fem en la previa del torneo continental, Letelier indicó que “creo que sumar siempre es positivo. Hay jugadoras que se han ido mostrando en el torneo anterior (noviembre 2021), que han participado en fechas FIFA anteriores, y que pueden tener algunos minutos. Eso nos va a permitir ir generando más competitividad dentro del plantel de jugadoras”.
Sin embargo, el seleccionador nacional destacó la importancia de jugar con público ambos amistosos. “El público también es parte importante en el fútbol. Le agrega un condimento especial, es distinto jugar con a jugar sin público; genera distintas expectativas, le da mayor emoción, hay factores psicológicos que cambian cuando hay público. Yo creo que es importante que las jugadoras de la selección de Chile ya tienen la vivencia y experiencia de jugar a estadio lleno y partidos importantes. Es un ingrediente que nos gusta mucho”, destacó el otrora portero.
De todos modos, de cara a la Copa América, Letelier reveló que en la Roja fem “estamos esperando con tranquilidad justa. No tenemos que obsesionarnos con eso sino que prepararnos bien, que las cosas lleguen de manera natural, debido al trabajo en el tiempo. Ocupar bien las fechas FIFA, que nos queda esta y dos más”.
Pero la meta de la selección es una sola: clasificarse a Australia-Nueva Zelanda 2023. “Seguiremos viendo a las jugadoras a nivel nacional y en el extranjero, así que con esa ilusión de poder hacer una buena Copa América y tener nuevamente la opción de disputar un mundial, que sería algo demasiado importante para el fútbol femenino”, cerró.