Cada vezhay más mujeres que lideran distintas áreas de trabajo y ese número se va elevando cada año. Sin embargo, aún están lejos de los porcentajes en que lideran los hombres, pero es un camino que ya se está recorriendo y que tiene a mujeres destacadas abriendo espacios para otras de su género.

Macarena Blanc, por ejemplo, es líder del área legal de Adexus afirmóque: “La participación femenina en las áreas legales y de compliance, resulta fundamental para el desarrollo de un gobierno corporativo que no solo apalanque la incorporación de perspectiva de género y equidad, por el solo hecho de cumplir con una política o requisito, sino también porque se tiene la plena conciencia y convicción de que el rol de la mujer en cargos de liderazgo aporta creatividad, innovación e injiere en fomentar ambientes laborales más flexibles y acordes con la corresponsabilidad en el que hombres y mujeres se sientan integrados y valorados”.

Karen Scarpetta, Gerenta Regional de WeWork Latam, añadió que, “sin duda, los espacios en los cuales las mujeres podemos destacar son infinitos. En el mundo empresarial y del emprendimiento de hoy, las mujeres tienen mucho que aportar desde el conocimiento profesional y personal, nuevas perspectivas, nuevas ideas e incluso nuevos objetivos que son clave a la hora de empezar un nuevo negocio o llevar a otro nivel uno ya existente. En ese sentido, la integración de las mujeres en el mundo corporativo se hace necesaria con el propósito de continuar avanzando en un entorno colaborativo y, por supuesto, de desarrollo”.

Josefa Villarroel, es directora ejecutiva de la corporación de emprendedores G100, y explicóque “con el paso del tiempo se ha fortalecido la presencia de las mujeres en el mundo del emprendimiento, cada vez son más las emprendedoras destacadas y las organizaciones especializadas en potenciar el liderazgo femenino en los negocios, esto responde al espacio que las mujeres hemos ido ganando en distintas industrias y posiciones de toma de decisión. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar y debemos seguir promoviendo la voz femenina en los negocios, rompiendo viejos paradigmas, y sobre todo promoviendo la presencia de más mujeres creando, liderando y contribuyendo a la economía del país”.

Mujeres en finanzas

La industria financiera siempre fue considerada como un espacio predominantemente masculino, sin embargo en los últimos años la participación femenina ha crecido con fuerza y las brechas se han ido cerrando, pese a que aún queda mucho camino por recorrer. Según el Tercer reporte de Indicadores de Género en las Empresas de Chile, en el mundo financiero chileno, apenas hay 10,5% de mujeres en los directorios y el 21,2% de las gerencias de primera línea cuentan con liderazgos femeninos.

Pamela Auszenker, vicepresidenta de CFA Society Chile, asociación de profesionales de las inversiones, afirmóque “la cantidad de mujeres en la industria financiera ha tenido un crecimiento importante, pero aún existe una brecha muy relevante en cargos de alto nivel como gerentes y directores. Para cerrar esta brecha es muy relevante que como industria logremos atraer a más mujeres a seguir el camino de las finanzas desde la universidad, ya que existe poco conocimiento de la carrera que pueden desarrollar en esta área”.

Andrea Canales, investigadora del Instituto de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), señalóque “los resultados de la prueba PISA muestran que el 30% de los estudiantes chilenos está por debajo del nivel básico en contenidos de educación financiera, y esto es notoriamente mayor en las mujeres. En esta línea, es clave que se fortalezca la educación en esta materia desde el colegio y que se haga un especial énfasis en cerrar las brechas entre hombres y mujeres. Recientemente realizamos un primer Bootcamp en Economía y Finanzas, en el que participaron 30 estudiantes de educación media de todo Chile, y creemos que es importante que iniciativas de este tipo se vayan masificando para acercar estos temas a más niñas”.