La Copa Libertadores vive una etapa definitoria en la última fecha de la fase de grupos. Y esta noche Colo Colo se juega la chance de avanzar a octavos de final en el partido ante Cerro Porteño.
Si gana, el Cacique clasifica inmediatamente y se olvida de lo que pasa en el otro encuentro del grupo, entre Fluminense y Alianza Lima. Pero si empata marcando algún gol (1-1, 2-2, 3-3, etc) dependerá de lo que hagan los peruanos en Brasil, ya que en la tabla tienen un punto menos que los albos.
Con el Flu clasificado en el primer lugar del grupo, podría pensarse que se relajarán ante los peruanos, lo que abriría espacio a un sorpresivo triunfo de Alianza. Sin embargo, hay una regla Conmebol que “ayuda” a Colo Colo en este caso.
Esto porque las reglas del torneo indican que las llaves de octavos de final y hasta semifinales, el equipo que definirá como local en el segundo partido es el que haya obtenido más puntos en toda la fase de grupos.
En ese aspecto es que se torna importante para Fluminense ganarle a Alianza, para así llegar a 14 puntos y quedar entre los equipos que suman más unidades, con la intención de definir en su cancha los mata-mata.
Y si el Flu gana en el Maracaná, le da una mano al Cacique enorme, pues Colo Colo de inmediato al menos asegura la Copa Sudamericana para el segundo semestre.
Actualmente el equipo con más puntos de toda la Libertadores es Atlético Mineiro, que acumula 15 unidades. Eso sí River, Talleres y Palmeiras pueden llegar a 16 unidades pues tienen un partido menos.
La regla Conmebol que perjudica a Colo Colo
Así como esta regla de Conmebol hoy ayuda a Colo Colo, hay una que lo puede dejar eliminado de Libertadores. Esto porque si empata 0-0 con Cerro Porteño quedan igualados en todos los conceptos de puntaje, goles marcados y goles de visita.
Ahí es donde el elenco paraguayo toma ventaja ante Colo Colo por el último criterio de desempate: el ranking Conmebol. Mientras el Ciclón es 19, el Cacique es 26.