En mayo de 1997 los colocolinos se entusiasmaron con repetir la hazaña lograda seis años antes y ganar la Copa Libertadores. En una fría noche en Macul, le dieron vuelta la llave a Universidad Católica y ganaron 3-1 en el Monumental, para pasar a semifinales del torneo.

Nunca iban a imaginar que iban a pasar 27 años y nunca más ganarían un duelo decisivo por Copa Libertadores en su estadio. Es que el Monumental se transformó en un reducto donde el Cacique no puede hacer pesar la localía.

Desde entonces, los albos fueron eliminados en su cancha el mismo 97 contra Cruzeiro, el 98 contra Barcelona, el 99 con Deportivo Cali y el 2007 con América de México, en octavos de final. En fases previas fueron eliminados contra Quilmes (2005) y ante Botafogo (2017).

Maldición que esperan matar esta noche. Es que también sufrieron muchas veces en partidos definitorios de fase de grupos, como contra Atlas, Palmeiras, Cerro Porteño, Independiente del Valle, Jorge Wilsterman, Fortaleza y Deportivo Pereira. Un gran puñado de fracasos internacionales.

Colo Colo eliminado por Pereira el año pasado en el Monumental

¿Cómo fue la última clasificación de Colo Colo en el Monumental?

En el lejano 1997, cuando en Chile se inauguraba la Línea 5 del Metro y se tomaba preso al temido narcotraficante “Cabro Carrera”, los albos le hicieron una gran remontada a la UC.

Luego de perder 2-1 en el Estadio Nacional, rápidamente igualaron la serie a los 5 minutos con gol de Fernando Vergara. Pero la UC igualó el marcado con una volea espectacular de Beto Acosta.

Los albos volvieron del camarín enchufados: un penal de Ivo Basay y un zurdazo ajustado de José Luis Sierra le permitieron clasificar a semifinales, donde cayeron con Cruzeiro por penales… en el Monumental.