Llamativo fue el discurso de Gustavo Quinteros en los últimos días, al señalar que “el que sabe de fútbol sabe que fue un buen año” para Colo Colo. Eso a pesar de no haber tenido ninguna alegría importante durante el 2023 ni haber alcanzado los objetivos trazados a comienzo de año.
A lo largo de los torneos en que compitió no pudo repetir lo conseguido en la temporada anterior, cuando obtuvo el Campeonato Nacional y la Supercopa ante Universidad Católica. El 2021, en tanto, fue campeón de Copa Chile.
Colo Colo comienza con el pie izquierdo
Todo comenzó mal para el Cacique este año al perder la Supercopa el verano pasado ante Magallanes, luego de una pretemporada que empezó muy tarde y en la que no estaban todos los refuerzos que necesitaba la escuadra del Cacique.
Un hecho que alertó a a todos en el Monumental y evidenció que paliar las bajas de los jugadores que se fueron (Opazo, Lucero, Costa, Suazo, entre otros) iba a ser muy complicado. De hecho, a las pocas semanas los albos perdieron 5-1 ante O’Higgins en el Campeonato Nacional, una de las peores goleadas sufridas por los albos en su historia.
Fracasos internacionales para Colo Colo
La Copa Libertadores empezó con esperanza para Colo Colo, pues le tocó en el grupo con el débil Monagas de Venezuela y el modesto Deportivo Pereira de Colombia, elenco que hacía su estreno en la competencia.
Quinteros no fue capaz de superar la valla y quedó eliminado en la primera fase, en un fracaso rotundo para el Popular. El tercer lugar del grupo, eso sí, le permitió ir a Copa Sudamericana.
Ahí le tocó con América Mineiro, último del Brasileirao, donde nuevamente Colo Colo terminó con una gran frustración: fue goleado 5-1 en Brasil tras ganar 2-0 en la ida y se abrochó una nueva mancha para el DT este año.
Pérdida del Campeonato Nacional
El último hecho que marca la temporada negativa en cuanto a resultados de Colo Colo fue en el Campeonato Nacional, donde los albos quedaron fuera de la carrera por el título tras perder ante Unión Española.
Un partido horrible de los albos que jamás le encontraron la vuelta al juego ni parecieron jugar una final. No solamente significó perder una nueva estrella para el club, sino también el objetivo de entrar directo a Copa Libertadores al rematar en el tercer lugar del torneo.
Copa Chile, última esperanza
El miércoles ante Magallanes, por Copa Chile, Gustavo Quinteros puede jugarse su última carta para seguir en Colo Colo. A pesar de que parte de la dirigencia no quiere su continuidad, su deseo es seguir en el Monumental.
Perder el título ante la Academia sería el golpe final para el estratega, que se afirma de una última esperanza para mantenerse al frente del Cacique: levantar el trofeo en Iquique.