Llega el 2021 y con ello la renovación de la indumentaria de Colo Colo. Desde este 1 de enero, el cacique deja atrás su relación con Umbro y MG Motors para enfrentar las 10 finales con una nueva marca y auspiciador.

Adidas será la empresa encargada de vestir a los albos por todo este año, donde también retomarán una vieja tradición: la cerveza. Luego de siete años, el equipo de Pedrero volverá a utilizar una birra como su sponsor principal de la mano de Pilsen del Sur.

La marca, propiedad decervecería AB InBev, trae de vuelta una situación que había quedado en el olvido de los hinchas. Pero no es la primera, ya que antes que ella hubo dos que supieron hacer historia con el equipo blanco: Cóndor y Cristal.

Así era la camiseta de Colo Colo con el auspicio de Cóndor. Foto: Archivo

Cóndor, la pionera

La primera marca de cerveza en ser parte del uniforme de Colo Colo fue la cerveza Cóndor. Todo ocurrió por allá por 1980, cuando las sponsors en las indumentarias eran una novedad absoluta.

En aquel año, la empresa acompañó al equipo en toda la temporada, pero no con el éxito esperado. Esto porque el equipo no pudo quedarse con el título y se instaló en el tercer lugar de la tabla, detrás de Universidad de Chile (sublíder) y un naciente Cobreloa (campeón).

Tras ello, el cacique decidió dar un giro y cambió de auspiciador principal a La Tercera, alargando así una ausencia de más de 13 años sin una cerveza en su camiseta.

Cristal, la histórica

Luego de conquista América y el mundo junto con Lada, Colo Colo se la jugó por un nuevo sponsors en su polera y el elegido en 1993 fue Cristal, una marca que se transformaría en la que más tiempo duró en su historia.

Junto a la compañía, los albos estuvieron por 21 años, donde consiguieron levantar una serie de títulos y transformarse en los máximos protagonistas del fútbol chileno. Y no solo eso, sino también haciéndose un nombre en el plano internacional gracias a la participación del equipo en la Copa Sudamericana de 2006.

Cristal acompañó a Colo Colo durante 21 años. Ahora Pilsen del Sur tomará su lugar como la cerveza del cacique. Foto: Agencia Uno

Pero toda aventura llega a su final y fue en 2015 que el club decidió dar un giro y pasar a DirecTV. Desde entonces, las cervezas (y el alcohol en general) desaparecieron de los auspicios del fútbol chileno.

Ahora Colo Colo vuelve a lucir un logo cervecero en su camiseta. Junto a Pilsen del Sur el equipo tendrá la dura misión de salvarse del descenso y así evitar transformarse en el equipo que hundió al cacique en la B por primera vez en su historia. Con las birras han vivido momentos buenos y malos. ¿Qué le tocará ahora? Quedan 10 fechas para saberlo.