Una nueva acusación golpea a Cobreloa tras conocerse otra denuncia por violación a dos juveniles de la sub 15 del club naranja. Los hechos apuntan a un abuso cometido el fin de semana del pasado 13 de julio en medio de la celebración de un cumpleaños en Quilicura.
Esto sucede a sólo meses del escándalo protagonizado por nueve ex cadetes de Cobreloa, quienes quedaron en prisión preventiva por una denuncia de violación masiva ocurrida en septiembre de 2021.
En conversación con Paulo Flores y Redgol, el ex capitán de Cobreloa, Mario Soto, lamentó la situación y sostuvo que “aquí somos responsables todos, la sociedad chilena está muy permisiva”.
Agrega que “no hay condena por el momento, pero hay que investigar a fondo. Y los clubes tener un mayor control, y educación en el camarín con respecto al comportamiento”.
Dirigente del fútbol joven de Cobreloa
“Por es que uno exige cosas como el vocabulario. Cuando abres la boca generas muchas cosas y hay que tener cuidado. Y no lo estamos haciendo como sociedad. Es una lástima”, concluye Soto.
Por su parte, Martín Navarro, dirigente del fútbol joven de Cobreloa, explica que “ante los hechos conocidos por una denuncia de acoso en una de las categorías inferiores en Santiago, es que queremos aclarar que nosotros desde el minuto 1, el 13 de junio, cuando fuimos informados, activamos los protocolos que corresponden por temas de acoso y abuso sexual”.
añade que “fue así como la encargada del protocolo en el club activa el protocolo e informa a la ANFP y el IND. Inmediatamente el domingo, la fiscalía realiza una audiencia de formalización a dos muchachos que fueron identificados por la víctima, quedando en libertad hasta que dure la investigación, con plazo de 60 días”.
“A nosotros se nos instruye a realizar las investigaciones necesarios del caso. Nuestra encargada está haciendo las entrevistas a los involucrados, y hoy tiene el contacto con la víctima, a quien le ofreceremos la asesoría psicológica y legal que ella necesite”, revela.
“Los jugadores involucrados están separados del plantel y no entrenan hasta que se esclarezcan los hechos y mientras dure la investigación. Cobreloa, con los antecedentes anteriores, repudiamos cualquier tipo de violencia, contra quien sea. Es una denuncia grave y estamos investigando junto al protocolo que establece la ley”, asegura.
Martín Navarro sentencia que “los involucrados no se encontraban en el periodo de competencia, estaban celebrando un cumpleaños, estando los padres presentes en la casa. En Santiago todos los muchachos viven en sus respectivos domicilios, no tenemos casa de cadetes”.