La pelea por el título del Campeonato Nacional se puso al rojo vivo entre Universidad de Chile y Colo Colo. Si bien los azules marchan punteros con siete puntos de ventaja, los albos tienen tres partidos pendientes que pueden dejarlos en la cima del torneo.

Pero es posible que ninguno de los dos elencos más populares del fútbol chileno logre celebrar el título después de las 30 fechas, pues hay una opción de que lleguen igualados en puntaje y jueguen una final por el título.

La fórmula más sencilla para que esto suceda es que si la U gana sus cuatros partidos pendientes, Colo Colo deba igualar uno de sus próximos siete partidos y vencer en los otros seis. De esa manera, ambos igualarían en 67 unidades en la tabla.

Lo mismo sucede si por ejemplo la U gana tres y empata uno, mientras el Cacique iguala dos y gana los otros cinco. O si además pierden los mismos partidos en la recta final del certamen, mientras Colo Colo empate uno de sus siete compromisos.

Colo Colo y la U pueden jugar una final de Campeonato Nacional

Una final que no sería inédita, pues por el torneo han definido dos veces el título en partido definitorio. En 1959 ganó la U por 2-1, dando inicio al Ballet Azul y a una clásica rivalidad que ha perdurado por años.

En tanto el 2006 fue Colo Colo el ganador en definición a penales, luego de que empataran 2-2 en el global en los duelos de ida y vuelta.

Los rivales que le faltan a U. de Chile y Colo Colo

Universidad de Chile debe jugar solamente cuatro partidos en lo que falta de torneo. El primero de ellos este sábado, ante Unión La Calera, en el Estadio Nacional.

Luego del receso por las eliminatorias enfrentará tres partidos decisivos: el clásico como visitante ante Universidad Católica, a Ñublense en Chillán y terminará como local ante Everton.

Para Colo Colo el fixture es bastante más enredado. Este jueves enfrentará a la UC en el primero de sus partidos pendientes, después chocará ante Audax y durante la Fecha FIFA se pondrá al día en dos partidos: Huachipato y La Calera, ambos de visita.

Luego jugará las últimas tres fechas frente a Palestino, Iquique y Copiapó. De los últimos cinco partidos, solamente uno será en el Monumental, ante el elenco de los Dragones.