Ya no es una novedad de que el fútbol chileno está a la baja en Sudamérica. Y la prueba más contundente de aquello se aprecia durante la temporada 2025, donde su mejor equipo, Colo Colo, fue humillantemente eliminado de Copa Libertadores.
Sin embargo, la goleada que recibió a manos de Racingfue el corolario de una campaña para el olvido a nivel internacional, donde no conoció de victorias y además sufrió un severo castigo de la Conmebolpor los incidentes que provocaron sus “hinchas”.
Lo más lamentable para quienes seguimos y amamos al fútbol chileno es que Colo Colo no es el único cuadro que “dio pena” a nivel internacional, pues si miramos a la Copa Sudamericana, dos de los tres clasificados ya dijeron adiós por anticipado.
El pobre nivel del fútbol chileno en torneos Conmebol
El primero de los cuadros que quedó afuera de “La Gran Conquista” fue Unión Española, quien tras la derrota ante Fluminense en Rio de Janeiro se despidió del torneo con una campaña para el olvido, con sólo dos puntos,siete goles en contra y sin lograr triunfos.
Y la tercera escuadra del fútbol chileno que se despidió de torneos internacionales fue Deportes Iquique, aunque su caso fue distinto, pues provino de la tercera fase de Libertadores. Aunque en Sudamericana su campaña estuvo lejos del anhelo de sus hinchas.
Sus dirigentes fueron enfáticos en no darle prioridad al certamen continental, y vaya si cumplieron. Cuatro puntos en cinco juegos, sólo una victoria y 14 goles en contra. Sólo Colo Colo les supera como la peor defensa nacional en este tipo de instancias en el año. La goleada de Cienciano fue el corolario de su participación.
¿Qué equipos quedan para “salvar la patria”?
El primero de ellos, y que depende de sí mismo para meterse en octavos de final en Libertadores es Universidad de Chile, que en la última fecha viajará a Brasil para medirse con el actual campeón Botafogo. Lo peor que le puede pasar es quedar en Playoffs de Sudamericana.
Precisamente en esa instancia ya está Palestino, quien pese a quedar en el segundo puesto de su grupo tras la dolorosa derrota ante Cruzeiro, esperará a un tercero del máximo certamen continental para seguir con vida. Por lejos, los árabes siguen siendo el mejor equipo del fútbol chileno a nivel internacional.