La primera rueda de la temporada 2025 en el fútbol chileno ha dejado lamentables imágenes. Los hechos de violencia siguen repitiéndose en las canchas, siendo la triste noche del 10 de abril la que ha marcado un antes y un después.
La muerte de dos hinchas y posterior invasión de cancha en el duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores han obligado a las autoridades a tomar medidas. Y este domingo, en plena Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric aprovechó para apuntar contra algunos de los importantes responsables: Pablo Milad y la ANFP.
El mandatario aprovechó la ocasión para repasar con todo a la dirigencia del balompié criollo por su rol en la organización y seguridad de los partidos. Ahí, les tiró la oreja y los llamó a hacerse cargo de lo que les corresponde y no sólo pedir al gobierno que arregle todo.
El palo del presidente Gabriel Boric a Pablo Milad, ANFP y el fútbol chileno
Durante la Cuenta Pública de este domingo, Gabriel Boric abordó el momento del deporte nacional. El presidente destacó la organización de grandes eventos en el país, a la espera del Mundial Sub 20 que vendrá en unos meses más.
“Chile organizará nuevamente eventos deportivos internacionales, como ya lo hicimos con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2023. Estos esfuerzos que las instituciones públicas realizan para que estos eventos sean desarrollados con seguridad y se vivan como fiestas deportivas, lamentablemente no se observan de igual forma en el caso de los clubes del fútbol profesional en nuestro país“, señaló el mandatario.
Pero tras ello, Gabriel Boric aprovechó para explicar cómo se enfrentarán los hechos de violencia en los estadios. “Las nuevas atribuciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como las exigencias impuestas por la nueva Ley de Seguridad Privada que entrarán en vigor en noviembre próximo, exigen a los organizadores de los eventos deportivos una responsabilidad mayor a las que han tenido hasta ahora”.
Fue ahí cuando el presidente de la República se lanzó contra Pablo Milad y la ANFP. “Sacamos poco con que el Estado cumpla su rol si los dirigentes de los clubes deportivos y su Federación no asumen las obligaciones que les impone la ley: en la medida que se sigan resistiendo a ello, serán responsables de privar a las familias de la alegría del fútbol“.
“He instruido al Ministerio de Seguridad Pública que sea implacable en las exigencias impuestas por las nuevas normas y haga efectivas las responsabilidades a las organizaciones deportivas que las incumplan. En este contexto, nos parece relevante que prontamente sean despachados los siguientes proyectos de ley: el que modifica la ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional y el que regula las sociedades anónimas deportivas, de moción parlamentaria“, complementó.
Quedará esperar para saber si es que en Quilín acusan recibo del dardo que lanzó el mandatario. Por ahora, la mira está puesta en la selección chilena y en jugar partidos pendientes que no se han llevado a cabo por temor a lo que pueda pasar con lso hinchas.
Gabriel Boric no se lo manda a decir con nadie a Pablo Milad y la ANFP. El presidente le dejó un claro aviso a los dirigentes del fútbol chileno para que se hagan cargo de su parte.