Un duro ultimátum recibió la ANFP de cara al comienzo del Campeonato Nacional, programado para este sábado a las 11:00 horas con el partido entre Curicó Unido y Melipilla. Es que el alza en los indicadores de la pandemia puede alterar todos los planes.

Si bien el año pasado se pudo jugar en algunas ciudades que se encontraban en cuarentena, la condición que ahora asumió toda la Región Metropolitana obliga a multiplicar los recaudos. Y el fútbol profesional no es una actividad esencial para los expertos.

Por esta razón, el Ministerio del Deporte condicionó el inicio de la competencia a que la ANFP apruebe dentro de las bases del Campeonato Nacional, la resta de puntos progresiva para aquellos equipos que no cumplan con los requerimientos sanitarios.

Recordemos en en la temporada anterior, ante brotes de coronavirus se tomó la decisión de reprogramar partidos sin ninguna consecuencia para los clubes implicados, disposición que incluso solicitó Universidad de Chile en su reciente presentación en Copa Libertadores.

Pero la tendencia a nivel internacional dicta que los equipos extremen sus recursos para acudir a los partidos, y que en caso contrario se disponga una derrota por walkover o no presentación para el equipo que se viera afectado por un brote.

Universidad de Chile tuvo que presentar un equipo lleno de reservas y juveniles para la revancha ante San Lorenzo por Copa Libertadores. Foto: Agencia Uno

La posición del Ministerio del Deporte ya llegó a oídos de la ANFP, que durante la jornada tendrá que aprobar la reforma de las bases, que permita integrar este requerimiento a sus bases y el Código de Procedimiento y Penalidades.

La noticia seguirá en desarrollo a la espera de lo que indiquen las negociaciones entre la dirigencia del fútbol nacional y el Gobierno, hábida cuenta del reforzamiento de las medidas para el control del coronavirus en el país.