Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentarán este viernes a las 21 horas en La Plata, Argentina, en una nueva versión de los amistosos que ambos solían protagonizar a comienzo de siglo. Desde ambas escuadras han indicado que “los clásicos son para ganarlos”, por lo que se espera un gran espectáculo.
Ya son 10 años que no juegan un amistoso, siendo que protagonizaron casi una treintena de partidos desde que comenzó el siglo. Por lo mismo, es que hay mucha expectación y es bueno repasar la historia de estos encuentros que pocas veces fueron cordiales.
En el año 1999 se jugó la recordada Copa Ciudad de Santiago. La goleada de 5-2 a favor del Cacique, con tres anotaciones de Manuel Neira, no es tan recordada como la pelea que protagonizaron Ricardo Rojas y Marco Villaseca, que terminó con ambos jugadores detenidos.
Un año después, empezó a jugarse la Copa Entel, torneo que paseaba por todo Chile a ambos elencos. Ese año se comenzó jugando en Iquique, con empate 1-1 y triunfo para Colo Colo en penales. En agosto, fue empate 3-3 con otro triunfo albo desde los doce pasos. En octubre el Cacique ganó3-1 en Temuco en noviembre el año se cerró con victoria de la U por2-1 enConcepción.
El 2001 la historia comenzó con goleada de Colo Colo por 5-2 en Viña del Mar, donde empezó a hacerse conocido Miguel Riffo. En junio, la Universidad de Chilese tomó revancha en Antofagasta al ganar por 4-2, con gol de Carlos Garrido que tres meses después haría historia en el Monumental. Luego se jugó tres veces más: en agosto ganó Colo Colo agónicamente por 1-0 en Arica con gol de Carlos Reyes y en octubre 3-2 en Talca. Los azules cerraron el año goleando 3-0 en Rancagua con gran actuación de Diego Rivarola.
Ahí se cerró la etapa de la Copa Entel y empezó la de la Copa Gato, que tuvo su primera edición en junio del2003. En La Calera,los albos ganaron por 1-0 con anotación de Miguel Aceval a los 89′. En noviembre, se repitió el marcador para el Popular: esta vez el gol fue de Juan Pablo Úbeda.En Fue el inicio de una tradición entre ambos elencos.
El 2004 empezó con empates 0-0 y 1-1 entre ambos elencos, donde la U ganó el último en penales. Tras eso, llegó el primer triunfo del Bulla sobre el Cacique en una Copa Gato: 4-3 en La Serena en mayo. Era segunda vez en el año que le metía cuatro goles a su archirrival. Ese año la U lo cerró con dos victorias más 2-1 en Chillán y 2-0 en Valparaíso. Colo Colo sólo les ganó en penales tras empatar 1-1.
El 2005 empezó con duelos de ida y vuelta en Talca, donde la U ganó primero 2-1 y el Cacique venció 1-0 en el otro. Y no se jugó más hasta el 2006, cuando en marzo los azules vencieron 2-0 en Chillán.
El 2007, hubo dos empates 1-1 (la U ganó en penales uno de esos partidos) y el equipo que dirigía Arturo Salah en esa época le ganó al de Borghi por 1-0 en La Serena, a mitad de año.
Tras esos duelos,se jugó solamente una vez por año este clásico: el 2008 venció Colo Colo 2-1 en Iquique; el 2009 la U ganó 2-0 en Antofagasta; el 2010 fue empate 2-2 en Concepción con triunfo para los azules en penales y el 2011 el equipo de un recién llegado Jorge Sampaoli batió al Cacique por 3-1.
El último partido de la Copa Gato se jugó el 2012. La U llegaba con la chapa de campeón de la Copa Sudamericana a Temuco, donde partió ganando con gol de Matías Rodríguez. Claro que Colo Colo tenía a Esteban Paredes, que empató el encuentro y luego le dio un pase gol al “Mágico” González para que hiciera el 2-1, en un partido que se suspendió por bengalas que se tiraron a la cancha.
El partido de este viernes puede pasar nuevamente a la historia, donde en Universidad de Chile debutará el entrenador Santiago Escobar, mientras que los albos esperan mostrar un buen rendimiento con Gustavo Quinteros.