Charles Aránguiz jugó seis meses en Cobresal, específicamente en el Torneo de Clausura de 2007, cuadro que era dirigido por José Cantillana y que clasificó a los Playoffs siendo eliminado por Universidad de Chile.
El Príncipe se ha transformado en uno de los mejores jugadores chilenos de la década. Muchos lo vinculan a la etapa dorada de Universidad de Chile cuando ganó el tricampeonato y la Copa Sudamericana, o su extraordinario paso por el Inter de Porto Alegre o su estabilidad en el Bayer Leverkusen, pero al parecer, olvidan su paso por el cuadro de El Salvador.
El 1 de julio de 2007 Aránguiz recaló en Cobresal luego de que el técnico de Cobreloa, Gustavo Huerta, le aconsejara salir a préstamo con el objeto de ganar minutos y continuidad.
El volante con apenas 18 años se instaló en el campamento minero y ayudó a un equipo que se hizo invencible en el Estadio El Cobre, ganándole en la fase regular al campeón vigente Colo Colo y realizando una campaña que le bastó para clasificar a los Playoffs, algo que no era fácil para los equipos con menos presupuesto.
El gol a Universidad de Chile
El 1 de diciembre se juega la primera ronda de Playoffs ante la U en el El Salvador, y Charles Aránguiz es protagonista del encuentro al ser el autor de la apertura del marcador cuando el reloj apenas marcaba dos minutos.
Gabriel Vargas hizo el segundo a los 11 minutos, y Laffatigue tuvo el 3-0 pero su penal fue anulado por invasión y en la segunda oportunidad, falló el lanzamiento.
La U reaccionó y terminó ganando el partido 4-2, así Cobresal llegó al Estadio Nacional intentando dar vuelta la serie, pero vuelve a caer 1-2.
Ese fue el último partido de Charles en Cobresal (9 de diciembre) cerrando una campaña de 14 partidos jugados, un gol convertido y dos asistencias.