Ya son más de 100 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile (3 de marzo) y 87 días desde que el fútbol fue suspendido en el país (16 de marzo).
En ese sentido, en RedGol realizamos un análisis de la situación que se vivió en Europa, específicamente, en Alemania, España e Italia de ¿cuántos días pasaron desde su primer caso de covid-19 para que volviese el fútbol? y ver si concuerdan con las estimaciones de los dirigentes chilenos, quienes aprobaron que el 31 de julio es la fecha para el retorno del Campeonato Nacional.
Alemania
Uno de los primeros países en Europa en oficializar el primer caso de coronavirus fue Alemania, quienes el 27 de enero informaron esa situación. De aquella fecha pasaron 110 días para volver a disfrutar un partido de la Bundesliga.
Ahora, si nos vamos al anuncio oficial de los organizadores de la liga alemana, recién el 16 de marzo se suspendió la actividad y se reanudó el 16 de mayo, pasando 61 días desde aquel comunicado. El partido que reinauguró la actividad fue la igualad 1-1 entre RB Leipzig y Friburgo.
España
Uno de los países más afectados por el covid-19 fue el hispano. A la fecha, según la Organización Mundial de Salud (OMS) registran 242.707 personas contagiadas, 150.376 recuperados y 27.136 fallecidos, situaciones que los tiene volviendo a la normalidad.
Si nos remontamos al 31 de enero, fecha del primer caso de coronavirus en España, tuvieron que pasar 132 días para ver un partido de fútbol. Ahora, los organizadores de La Liga recién suspendieron el campeonato el 12 de marzo. Si tomamos esa fecha han pasaron 91 días para volver a disfrutar un encuentro, pues recién este jueves (11 de junio) volvió el torneo con el derbi entre Sevilla y Real Betis.
Italia
Una situación similar se vivió en Italia, porque el primer caso de covid-19 ocurrió el 31 de enero y las autoridades anunciaron recién el 9 de marzo la suspensión total del fútbol.
El panorama italiano fue crítico y ampliamente reproducido por los medios de comunicación. No obstante, el virus está siendo controlado, ya que según la OMS registran 236.305 contagiados, 173.085 recuperados y 34.223 personas fallecidas.
Este panorama les permitió volver al fútbol, después de 95 días tras ser suspendido, con la semifinal de vuelta de la Copa Italia entre Juventus y AC Milan. Este sábado se disputará la segunda llave entre Napoli-Inter de Milán de Alexis Sánchez y, la próxima semana, se jugará la final y se retomará la Serie A.
Chile
De esta manera, el panorama del fútbol chileno es incierto, pues tras el Consejo de Presidentes de la ANFP que estipuló el 31 de julio como el retorno del Campeonato Nacional habrán trascurridos, desde el primer caso de coronavirus, 150 días.
Ahora, si nos agarramos de la suspensión oficial del torneo nacional, habrán transcurridos 137 días sin actividad, sin olvidar que esa fecha es la ideal, pero que está afecta a modificaciones según avance el virus en el país.