Nicolás Córdova hizo una profunda reflexión en torno a los juveniles del fútbol chileno. Todo partió por una consulta que recibió en el Tercer Congreso Internacional del Fútbol. Apuntaba a los dos partidos amistosos que la Roja Sub 20 disputó contra Estados Unidos.

En el primero de esos duelos, los estadounidenses se impusieron por un contundente 3-0. Mientras que en la revancha, Chile ganó 2-0 gracias a un doblete de Juan Francisco Rossel. “De todos los jugadores que jugaron ese partido, creo que el 100 por ciento ha jugado en primera división o Primera B”, dijo Córdova.

Pero hizo una distinción que cree fundamental. Sobre todo en la regla que exige 1.890 minutos Sub 21 a cada club que participe del Campeonato Nacional 2024. “El punto es otro: ¿quiénes jugaron por mérito propio y quiénes por la regla?”, fue la interrogante que dejó el otrora volante ofensivo de vasta experiencia en la Serie A italiana.

Iván Román en acción por Palestino: suma 1.753 minutos en el Campeonato Nacional 2024. (Pedro Tapia/Photosport).

“Iván Román e Ian Garguez lo hacen por mérito propio”, lanzó el Nico Córdova. Se refería al prometedor defensor central de Palestino y a otro jugador surgido de las inferiores árabes. Aunque él se desempeña como lateral por ambos costados.

Ian Garguez suma 534 minutos en el Campeonato Nacional 2024 con Palestino. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

Luego de eso, el Jefe Técnico de las selecciones juveniles masculinas de la Roja se tomó un respiro para recordar a algunos más. “Quizá hoy Flavio Moya juega por mérito propio en Ñublense”, aseguró Córdova sobre el centrocampista que pertenece a la Universidad de Chile, pero está cedido en los Diablos Rojos.

Nicolás Córdova apunta los cuatro jóvenes del fútbol chileno que se ganaron los minutos “por mérito propio”

Nicolás Córdova sabe que Iván Román, Ian Garguez y Flavio Moya son tres jóvenes de mucha proyección en el fútbol chileno. Piensa que su rendimiento los ha puesto en las oncenas de Palestino y Ñublense, respectivamente. Pero no tan sólo recuerda esos casos.

Flavio Moya festeja su tercer gol con Ñublense en el Campeonato Nacional. Suma 932 minutos. (Jorge Loyola/Photosport).

También señaló uno de la Primera B, aunque su pase pertenece a los registros de un club de la élite naciona. “Gabriel Pinto, que es de O’Higgins y juega de titular en Limache por mérito propio. Y alguno más que se me puede quedar”, reconoció Córdova.

Gabriel Pinto (19 años) ha jugado 1.050 minutos para Deportes Limache en la Primera B. (Captura Facebook).

“La realidad es que la regla este año es para los 2003. No lo olvidemos. Es para 2003, 2004 y la categoría 2005. Tiene la variante de que los 2005 suman el doble de los minutos. En la U, que tenemos a Nacho Vásquez, Agustín Arce, siete jugadores de la U. Y el que cumple los minutos es Marcelo Morales, que es titular”, profundizó Córdova, quien también es DT de la Roja Sub 20.

Y prosiguió. “Todos los años tenemos que ponernos de acuerdo realmente. Eso es trabajo de todos nosotros, sobre todo de los presidentes, que son los que votan. ¿Qué queremos hacer con la regla? ¿Para qué está? ¿Qué pasa con los jugadores cuando se acaba la regla? Eso hay que cuestionarse con datos. ¿Cuántos jugadores con la regla llegan a la selección mayor? ¿Siguen jugando post regla? ¿Se venden al extranjero?”, cerró. Un tema que ha generado y provoca mucha discusión en Chile. No se ve para cuándo va a terminar…