El fútbol chileno hace rato que se mal acostumbró a la definición de varios partidos por el escritorio. Son muchos los equipos que han sufrido la resta de puntos por líos administrativos, algo que podría repetirse en este 2025 tras una delicada denuncia a un club de la Liga de Primera.
Y es que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) denunció a Huachipato por el no pago de remuneraciones a un jugador del actual plantel.
Por medio de sus redes sociales el SIFUP publicó que “luego de varios requerimientos ignorados por la dirigencia de Huachipato, denunciamos al club ante la Dirección del Trabajo por no reincorporar ni otorgar el trabajo convenido”.
“Además de no pagar las remuneraciones de un jugador tras el término anticipado de su préstamo con otro club profesional. Seguimos velando en la defensa laboral de nuestros asociados”, agregaron.
La defensa de Huachipato
Por medio de sus canales oficiales el cuadro acerero salió a defenderse de esta dura acusación, afirmando que “con fecha 6 de marzo de 2025, Huachipato acordó la cesión temporal de Franco Astudillo al Club Santiago City hasta el término de la temporada 2025, conforme a la normativa de la ANFP y con la respectiva documentación registrada en la ANFP”.
“Con fecha 2 de junio de 2025, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) se comunicó por WhatsApp con nuestro Gerente General para informar que el jugador habría dejado de entrenar con Santiago City por una decisión unilateral de este último”, añadieron.
En ese sentido, el cuadro de la usina aseguró que “el 10 de junio el SIFUP notificó a Huachipato que el futbolista se auto despidió del Club Santiago City. Ese mismo día solicitamos el correspondiente finiquito para acreditar el término efectivo de la relación laboral con dicho club”.
“A la fecha, ni el Club Santiago City ni la ANFP han remitido a Huachipato documentación oficial que confirme la extinción del vínculo contractual entre el jugador y Santiago City, trámite indispensable para cualquier actuación posterior. Adicionalmente, para hacer efectivo el término del préstamo este deber ser acordado por todas las partes, situación que a la fecha tampoco ha sido materializada”, agregaron.
Para cerrar, el campeón del sur afirmó que “Huachipato jamás ha dejado ni dejará desprotegido a uno de sus futbolistas. Sin embargo, existen procedimientos formales, reglamentarios y legales que deben cumplirse. Los clubes del fútbol profesional estamos sujetos a la supervisión de los órganos competentes, incluida la Unidad de Control Financiero (UCF)”.
Lo que hará Huachipato con Franco Astudillo
Antes de finalizar el comunicado, el cuadro acerero dejó en claro que solicitarán la ANFP y a la UCF para que indiquen los pasos a seguir y confirmen la situación contractual del jugador, además de prestarle apoyo en el marco de la normativa vigente.
Además, pidieron al SIFUP esperar los procedimientos reglamentarios antes de emitir juicios que puedan dañar a la institución.