Todo parecía ir en orden en la conferencia de prensa de Deportes La Serena hasta que el gerente deportivo evidenció que habría una censura para los medios, algo que un icónico periodista de la zona no aguantó. El contexto fue la presentación del nuevo director técnico granate.
El argentino Cristian Paulucci tomó la conducción táctica de los Papayeros. Mintió descaradamente al decir que nunca ha tenido problemas con la prensa, pero un exabrupto suyo con un reportero peruano cuando dirigía al Sport Boys se hizo viral hace muy poco tiempo.
Y antes de las declaraciones del Pelado Termo, quien salió al estrado fue Hugo Balladares, gerente deportivo de la institución. Quiso cumplir un rol ajeno a su cargo, eso sí. El de editor periodístico. “Les pido que en esta presentación podamos preguntar hacia la proyección del futuro”, dijo.
Pretendía espantar las consultas alusivas al proceso de Erwin Durán. “Lo que opina el entrenador de sus dirigidos, del campeonato y la actualidad futbolística. Sepan entender y agradezco que hayan venido”, manifestó Balladares, quien seguramente sabe mucho de fútbol. Pero no de comunicaciones y quedó claro.
Fue entonces que intervino Jaime Raúl Valdovinos. “Me van a disculpar, pero yo me retiro. Si usted, en su calidad de director deportivo, no está capacitado para que le hagamos preguntas respetuosamente, de verdad Hugo Balladares, creo que está sobrando en el cargo”, lanzó el experimentado comunicador.
También le apuntó al presidente, Milko Leguas. “Y usted, que mira silente, podría haber dicho que van a contestar y lo veo en silencio sin ningún micrófono”, dijo Valdovinos, un popular relator de la zona. Eso generó la respuesta de Francisco Pastén, encargado de comunicaciones del cuadro serenense.
“Nuestra gerencia va a estar lista para responder preguntas cuando sea el momento”, le aclaró. Pero Valdovinos insistió, pues si los interlocutores están ahí, es el instante de consultar. “Me gustaría preguntarle al DT si estaba al tanto de esto. En el fútbol chileno se habla de ética en las salidas de técnicos anteriores”, expuso el periodista. Pero no encontró la respuesta deseada.
Polémica en La Serena: experimentado periodista alega censura en la presentación de Paulucci
Pero el periodista que fue contra la censura de Deportes La Serena no quiso dar su brazo a torcer tan fácilmente. “Don Jaime, la ética tiene mucho que ver con el respeto y a usted le falta en este momento”, le dijo Hugo Balladares, el gerente deportivo de la institución
“¿Le falto el respeto por hacer una pregunta?”, consultó Valdovinos. Tuvo una respuesta casi inmediata. “Le estás faltando el respeto a una normativa del club”, retrucó Balladares. Pero su interpelado estaba listo para arremeter rápidamente con el recuerdo de otras conferencias.
Valdovinos planteó que “en todas las presentaciones de los técnicos anteriores aceptaste preguntas”. Por eso mismo, Balladares echó pie atrás con una defensa insólita. “En ningún momento dije que no vamos a responder, dije que originaremos el momento preciso para responder las consultas”, lanzó el gerente deportivo. Es decir, reconoció indirectamente que su presencia ahí no valía de nada.
“Lo entiendo, pero no soy capaz de aceptarlo”, reprendió nuevamente el avezado comunicador. Por eso intercedió el presidente, quien estaba sentado al lado de Balladares. “Ordenemos esto, los conozco hace muchos años. Les pido que respetemos”, dijo Milko Leguas. Una chacota más de los granates esta semana.
Esto se suma a una conferencia de prensa fallida el miércoles 14 de mayo. Estaba pactada para las 11:30 horas. Pero a las 10:27, cuando ya había cinco medios presentes, decidieron cancelarla. Le entró agua por todos lados al barco de los Papayeros en el aspecto comunicacional.