José Luis Sierra sabe que el inicio de la Unión Española fue tan malo que habló por primera vez sobre una posibilidad de salida. El Coto aún tiene fe en el plantel que el club confeccionó para la campaña 2025. Y afina los últimos detalles para un partido millonario por la Copa Sudamericana.

Los hispanos chocarán ante Everton de Viña del Mar, otro equipo que ha estado muy por debajo de las posibilidades en la primera parte del año. “Soy claro y no me escondo. Este partido, como cualquier otro, es una oportunidad para salir del momento futbolístico que estamos pasando”, expuso el Coto en la conferencia de prensa que marcó la antesala a ese mata-mata en el Bicentenario de La Florida.

“Estamos recién iniciando la temporada, esperamos revertir esto lo más rápido posible para salir de este bajón. Fundamentalmente sigo pensando que tenemos buen plantel y un buen equipo. Esperamos que cuando estén todos los jugadores habrá un rendimiento mayor”, anticipó el director técnico, que aún mastica la postrera derrota ante Deportes La Serena en el estadio La Portada.

El Coto Sierra le da indicaciones a Rodrigo Vásquez, jugador Sub 21 del plantel que el año pasado estuvo cedido en Ñublense. (Felipe Zanca/Photosport).

Sierra añadió que “pero la circunstancia hoy es esta. Cada partido es una oportunidad para salir y para que los jugadores muestren que pueden ser titulares. Si no elevamos nuestro rendimiento cualquier equipo nos puede ganar y el inicio de temporada es la mejor prueba”. En la fecha 3 de la Liga de Primera, la Furia Roja cayó ante el campeón de la Primera B en 2024.

Otro punto que el DT tocó fue el proceso adaptativo. Particularmente de los refuerzos en ofensiva: el argentino Matías Suárez, quien dejó un imborrable recuerdo en River Plate de su país. También Ignacio Jeraldino, centrodelantero que se sumó al plantel luego de una escandalosa pretemporada en Audax Italiano.

Sierra esboza la idea de una salida en Unión Española: “Mi cargo depende de los resultados”

José Luis Sierra pretende explotar el mejor nivel de los refuerzos de Unión Española lo antes posible y la idea de una salida ya ronda en su cabeza. Al menos como posibilidad, pues sabe que extender la cadena de caídas haría insostenible su proceso. Y cualquier otro.

Por eso es paciente. Pero no tanto. “Matías Suárez, me puedo equivocar, jugó el partido contra La Calera completo. Después jugó 45 minutos. Un partido y medio, lo mismo para Ignacio. No corresponde una evaluación tan drástica o lapidaria en este minuto, además de jugadores que vienen con circunstancias especiales”, expuso Sierra.

Coto Sierra con Joe Abrigo, autor de tres goles en el triunfo de Palestino sobre Unión Española. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

El ex Belgrano de Córdoba estuvo un buen tiempo sin jugar y sumó algunos problemas fuera de la cancha que retrasaron un poco su llegada a Chile. “Me encantaría que todo fuera mucho más rápido. Soy el que más lo desea: mi cargo depende de los resultados, fundamentalmente”, dijo el otrora enganche. Por ahora, entre Copa Chile y Liga de Primera, son cinco derrotas consecutivas.

Jeraldino en acción ante Iván Román, quien a los días emigró a Atlético Mineiro de Brasil. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

Sumar una en la Copa Sudamericana, que además costaría la eliminación y un suculento botín que se escurre como agua en las manos, podría poner tintes de crisis al escenario que vive el cuadro hispano. “Acá hablamos de seres humanos que tienen que entrenar, prepararse y estar en condiciones. Yo no sería tan tajante”, cerró el Coto.

Todavía cree ciegamente en los refuerzos para el inofensivo ataque mostrado hasta ahora. Frente a Everton este miércoles 5 de marzo puede ser una opción del despegue a contar de las 19 horas, según el horario de Chile continental.