Christian Bragarnik es uno de los cuatro nuevos controladores de O’Higgins luego de que Ricardo Abumohor concretara la venta que buscó durante tanto tiempo. Todo se hizo oficial esta semana y el controvertido representante argentino

Hace mucho tiempo, Bragarnik estableció lazos con el Grupo Caliente, que dirige el destino de los Xolos de Tijuana. Y hace unos días, también el del cuadro celeste. El trasandino comenzó su carrera como representante, precisamente con un negocio en la Liga MX. En 2001, le propuso a Mariano Monroy asesorarlo con su carrera.

Nunca imaginó que aquel jugador de Arsenal de Sarandí tendría la llave para catapultarlo al estrellato en un negocio muy complicado. El Irapuato de México desembolsó 400 mil dólares. Una cifra millonaria para él, al menos en aquel momento. Hoy es una parte muy ínfima de su presupuesto.

Christian Bragarnik tiene mucho poder en el fútbol argentino y el mexicano.

Eso sí, parte del dinero de aquel traspaso provenía de dineros salidos del narcotráfico. Corría 2004 cuando la Federación Mexicana de Fútbol dio de baja al Irapuato. La relación con Jorge Hank, otro de los nuevos jerarcas del Capo de Provincia, se inició en 2007.

Un año más tarde, se hizo asesor del Grupo Caliente, que fue investigado en Estados Unidos por la procedencia de sus capitales. Bragarnik tuvo manga ancha en los Xolos, uno de los clubes donde ubicó a Jorge Almirón, hoy director técnico de Colo Colo. Eso sí, el entrenador albo hoy trabaja junto a Pablo del Río.

Jorge Almirón dirigió en el Elche, otra vez por decisión de Bragarnik. (Alex Caparros/Getty Images).

Christian Bragarnik, el poderoso empresario que forma parte de la cúpula de O’Higgins

Christian Bragarnik negoció varios jugadores con O’Higgins. O al menos, varios de su corral pasaron por los celestes. Como el golero Alexis Martín Arias. O el centrodelantero Brian Blando. Incluso el volante Valentín Larralde, quien pertenecía a Defensa y Justicia cuando desembarcó en el estadio El Teniente.

Valentín Larralde marca a Jordhy Thompson. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

Antes de marcar la pauta de los mercados de pases argentinos con su empresa Score Fútbol, Bragarnik fue gerenciador en el Halcón de Varela. También asesoró de cerca a Godoy Cruz, Racing Club e Independiente de Avellaneda. Hubo un momento en que tuvo 15 técnicos y 100 jugadores dando vueltas por su país.

Por eso mismo, TyC Sports musicalizó una parodia con esta letra: “Bragarnik, sos el dueño total, 100 jugadores vos representás. Bragarnik, me quedé sin DT, tenés un técnico, dámelo ya”, cantaban en el programa Rabona con la canción Ritmo Total de Enrique Iglesias. Hasta de comprar un club en Chile hablaba aquella canción.

Y sí, tenía razón: Bragarnik estuvo ligado al grupo dueño de Unión La Calera, donde puso varios de sus futbolistas: Gabriel Arias, Brian Fernández, Marcelo Larrondo, Pablo Alvarado, Gonzalo Castellani, entre tantos otros. Agarró tanto poder que su presupuesto le dio para comprar el Elche de España en 2019.

Paralelamente, siguió su carrera como agente y firmó transferencias millonarias. Una que terminó con un zaguero argentino en el Manchester United, por ejemplo. En julio de 2022, los Diablos Rojos pagaron 58 millones de euros para quedarse con el pase de Lisandro Martínez, quien provenía desde el Ajax de Países Bajos. El tiempo dirá cómo termina su historia en el Capo de Provincia.

Lisandro Martínez defiende a Cody Gakpo del Liverpool. (Carl Recine/Getty Images).