La situación de Universidad de Chile es crítica. La derrota ante Curicó Unido y la racha de seis partidos sin victorias deja a los Azules al borde de la zona de descenso directo y reserva boletos para una cuarta temporada en el terror de la lucha por la permanencia. Los hinchas no saben de qué agarrarse para una nueva campaña de sufrimiento.

El complejo panorama toma color al revisar el calendario de lo que le queda a la U, aunque lo inmediato será en octavos de final de la Copa Chile ante Cobresal, el 18 y 22 de agosto. Pero el sábado 27 vuelve la actividad del Campeonato Nacional con un choque de marca mayor: el clásico universitario ante Universidad Católica en el refaccionado Estadio Nacional.

A partir de septiembre no existen fechas definidas, ya que todos los domingos del próximo mes están reservados por el Plebiscito de Salida (4), la conmemoración del Golpe Militar (11), las Fiestas Patrias (18) y la fecha FIFA (28). Pero la secuencia trae a Coquimbo Unido de local y Palestino de visita en el noveno mes.

Octubre será el mes clave, con cuatro encuentros en el calendario, que podrían estar acompañados de la Copa Chile. La U será anfitriona de Audax y Everton, y visita de La Serena y Huachipato, donde estará puesta la mirada por las vinculaciones que se han establecido entre ambos conjuntos, el representante Fernando Felicevich y la dirigencia de Azul Azul.

La temporada cerrará la primera semana de noviembre, cuando Universidad de Chile reciba a Cobresal en casa, duelo que sin duda puede traer a la memoria de los fanáticos azules aquella fatídica definición contra los albinaranjas en 1989: empate 2-2 que condenó al Romántico Viajero al único descenso de su historia.

Aunque todavía están a tiempo de impedir un final así de duro. Los azules actualmente están en la decimotercera posición, tres puntos por sobre los colistas, Antofagasta y Coquimbo Unido, y uno por encima del antepenúltimo, Deportes La Serena, que se enfrentará esta tarde con Huachipato. Los dos últimos descenderán de manera directa.