La calculadora del descenso se queda sin pilas cada término de temporada. Todos los equipos buscan en las matemáticas el aliado de sus objetivo de permanencia, y últimamente le ha tocado trabajar horas extras para Universidad de Chile, que suma su cuarto año mirando la parte baja de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

Pero la bonanza del ciclo de Sebastián Miranda puede ahorrar bastante en baterías. La U suma dos triunfos consecutivos, ante Palestino por el torneo y Universidad Católica en Copa Chile, y si repite la dosis esta semana puede quedar prácticamente fuera de peligro el próximo domingo, cuando visite a Deportes La Serena, uno de los más comprometidos.

Pero antes deben configurarse algunos resultados. Para empezar, que el cuadro azul derrote esta tarde a Audax Italiano por la fecha 26, lo que le permitirá que el conjunto universitario quede con 29 puntos, seis por encima de la línea de descenso directo, que hoy angustia a Antofagasta (23) y Coquimbo Unido (20).

El cuarto es discordia es precisamente La Serena, que está con 24 unidades en el antepenúltimo escalón y será anfitrión de Ronnie Fernández y compañía este domingo desde las 12:30 horas en su cancha del estadio Bicentenario de La Portada. A esa altura, la U ya conocerá el resultado de Pumas y Piratas.

Si Coquimbo Unido no le gana a Huachipato el viernes y Antofagasta pierde con Palestino el sábado, los azules saldrán a la cancha a sabiendas de que un triunfo sobre La Serena estirará la diferencia en la tabla de posiciones a nueve puntos, cuando falten sólo tres jornadas para el término de la temporada.

En este escenario, deberán ganar todos sus partidos Antofagasta (contra Unión Española, Everton y Universidad Católica) y La Serena (ante Palestino, La Calera y Audax Italiano); y la U, perder contra Everton, Huachipato y Cobresal, para que caiga a Primera B. Y también cabe la chance de que La Calera no gane en sus tres partidos y quede bajo la U en la tabla.

 

 

Pero además hay una letra chica. Y es que si Huachipato y Universidad de Chile empatan el 30 de octubre, ambos equipos quedarán a salvo, a menos que La Serena (la segunda peor ofensiva del campeonato) gane por goleada en las últimas tres fechas. Un escenario que cada vez parece mejor aspectado para el cuadro universitario, pero que deberá sostener esta tarde en el estadio Santa Laura.

El choque entre la U y Audax Italiano está programado para las 18:00 horas en Plaza Chacabuco y podrás revisar toda la previa, las formaciones, el relato minuto a minuto, las estadísticas y repercusiones de una nueva jornada futbolística en Redgol.cl, la app y todas nuestras plataformas digitales.