Universidad de Chile busca dar vuelta su suerte este 2023 luego de otra temporada luchando por no descender. Nuevo entrenador y varios refuerzos que buscan cambiar la cara de los azules para este año, pero no es el único ámbito en el que los universitarios quieren dar sorpresas.

En un comunicado en que Azul Azul informó el pago de la deuda histórica del club y además ampliar la concesión por 15 años más; dieron avances significativos en cuanto al sueño de tener un estadio propio.

En el texto explican que ya han evaluado en la gestión actual "la factibilidad de distintas opciones de terrenos que permitan edificar nueva infraestructura deportiva para el uso de todas las categorías de nuestro Club".

Además este pago de la deuda permitirá, según palabras de U. de Chile, "posibilitar un flujo económico disponible para potenciar los distintos planteles de fútbol (profesional y formativo) y realizar las inversiones que el Club requiere para dar un salto de desarrollo en el tiempo".

La idea de concretar el sueño de la casa propia vuelve a estar en el discurso de la dirigencia estudiantil y que ya en otras oportunidades ha sido nombrada, pero ahora sujeto a nuevas tratativas para la evaluación y compra de un terreno como explican en el comunicado.

Ya con las anteriores etapas cumplidas por Azul Azul según relatan en el escrito, ahora las fases para este 2023 van en avanzar en los elementos jurídicos para adquirir un terreno para la infraestructura, que podría abarcar desde el estadio a una ciudad deportiva dependiendo del proyecto.

¿Cuándo se comprará el terreno?

Lo cierto es que Azul Azul ya se puso fecha para cumplir con esta etapa, comunicando que buscan concretar la compra del terreno antes de julio del 2023.

De ahí los universitarios anuncian que iniciarán la octava etapa de esta gestión, que trata de "solicitar y obtener los permisos necesarios para, definitivamente, materializar nuestros proyectos de infraestructura".

El periodista Rodrigo Arellano informó en Twitter que son tres los terrenos disponibles en Santiago y donde se busca concretar la obra.

Con esto, el 2023 al menos en la mente de la dirigencia está cerrarlo con un proyecto serio de edificación de la casa propia y comenzar los trabajos idealmente para el próximo año, claro que primero deberán materializar la compra del terreno que ha sido la piedra de tope en varias oportunidades en que el posible estadio de Universidad de Chile fue noticia.

 

Las veces que falló el estadio de la U

A lo largo de la historia de Universidad de Chile han sido innumerables en que la casa propia ha sido tema, desde promesas al aire hasta propuestas que no se materializaron y no pasaron de ser solo una idea.

Pero en algunas ocasiones sí existieron tratativas y el paso para colocar la primera piedra, aunque con finales poco felices para las dirigencias de turno en la historia reciente:

1981: En los '80 el cuadro universitario compró un estadio mecano directamente desde Brasil. La idea era traerlo y armarlo, pero la estructura nunca pudo pasar la aduana en Iquique y finalmente tuvo que ser vendida.

1993: La ciudad azul, propuesta por René Orozco, fue otra de las tantas propuestas de estadio. El terreno ya estaba comprado en Lampa e incluso se hicieron algunas obras como cabañas y piscinas, pero finalmente nunca se fabricó el estadio y el terreno fue vendido cuando fue la quiebra del club.

2014: Una de las historias más recientes entre varias propuestas de la dirigencia de Carlos Heller, entre negociaciones con diferentes municipios para tener el estadio pero que no llegaron a puerto, una recordada fue la de Laguna Carén. El terreno pertenecía a la universidad, pero diferentes motivos desde la edificación hasta el permiso de la institución, frenaron el proyecto. Incluso hasta se presentó una maqueta:

2022: Una de las últimas tratativas fue el último año con la actual dirigencia. El lugar era el Parque Bicentenario de Cerrillos en que los universitarios buscaban adjudicarse el terreno, pero rápidamente la idea se vino abajo luego de que la Federación de Béisbol informara que este sector estaba destinado a los Panamericanos.

Ahora con el anuncio de Azul Azul, se vuelven a ilusionar los hinchas del Romántico Viajero que esperan que en esta oportunidad sí se concrete lo dicho por la dirigencia.