Marcelo Díaz ya está completamente asentado en el fútbol chileno. El volante nacional regresó en esta temporada 2023 para defender la camiseta de Audax Italiano, esto a pesar de sus propios deseos y de los hinchas azules de que pueda vivir una última etapa en Universidad de Chile.

Los seguidores del cuadro laico ya se están agarrando de las mechas por haber desaprovechado el tener a Díaz en su mediocampo, sobre todo considerando el pobre inicio de temporada que está teniendo la U de la mano de Mauricio Pellegrino y el casi nulo funcionamiento en el mediocampo.

Sin embargo, hay que revisar los fríos números para ver que lo del ex Racing y Libertad está muy dentro del promedio del fútbol chileno. Ni muy bueno ni tan malo, simplemente en la regularidad propia de un jugador de su experiencia.

Según datos entregados por Opta, Marcelo Díaz en sus cuatro partidos que ha jugado con Audax Italiano registra un 87.6% de precisión en sus pases, porcentaje que baja a un 70.6% si se consideran solo los pases largos.

En campo contrario la precisión de Díaz a la hora de buscar a sus compañeros es de un 81.7%, mientras que en su terreno sube a un 91.3%.

Los números de Díaz en Audax:

Con un 7.5 Marcelo Díaz ocupa el lugar 45 en la escala de evaluación de Sofascore, siendo superado por mediocampistas como Thomas Jones de Magallanes (7.13), Marco Medel de Deportes Copiapó (7.15), Ignacio Saavedra de Universidad Católica (7.17) y Mario Sandoval de Curicó Unido (7.80).

Números que abren el debate de si Marcelo Díaz sería capaz de marcar diferencias en el mediocampo de Universidad de Chile. De momento en Audax está logrando destacar, pero habría que ver cómo anda con la presión que hay en estos momentos en la U.