En Universidad de Chile están atentos a cualquier movimiento en la ANFP. Por eso, levantaron la voz apenas recibieron el correo que anunciaba los árbitros para la próxima fecha del Campeonato Nacional, un tema muy sensible para el conjunto universitario de cara a la lucha por evitar el descenso.

En el CDA imprimieron el mail, arrugaron la hoja y la tiraron lejos. El juez designado para el juego ante Audax Italiano, este lunes a las 18:00 horas en el estadio Santa Laura-U. SEK es nada menos que Ángelo Hermosilla, quien llevaba casi un año y medio sin dirigir al elenco universitario en todo tipo de competencias.

El colegiado estaba "congelado" después de su polémica actuación en la visita de la U a Deportes La Serena, cuando anuló un gol de tiro libre de Mario Sandoval, pese a que había hecho sonar el pito antes del remate del mediocampista, como se advierte en las repeticiones. Sin embargo el acoso de los jugadores granates le hizo decidir al revés.

Corría mediados de abril del año pasado y Universidad de Chile puso el grito en el cielo por un gol que valía tres puntos y le sacaron del bolsillo. "Hermosilla nos dice que no tocó el silbato, pero a nosotros nos dan la partida para jugar, jugamos, celebramos y eso frustra", lamentó el Bulldog Gonzalo Espinoza.

Hubo reclamos ante la ANFP y un largo rato sin Hermosilla para los azules, hasta el próximo lunes. Su única participación -aunque tangencial- fue a cargo del VAR en el partido entre Ñublense y Universidad de Chile del año pasado, cuando se sancionó un penal de Osvaldo González sin advertir la posición de adelanto de Roberto Gutiérrez.

La U esperaba más deferencia del referato después de la reunión que tuvo con el asesor azul Mauricio Etcheverry, pero la racha no ha sido la mejor. Nicolás Gamboa para la ida ante la UC, Felipe González (ex jugador cruzado en cadetes) para la revancha que se disputará esta tarde y ahora Ángelo Hermosilla.

Universidad de Chile se enfrentará esta tarde con Universidad Católica para buscar el paso a semifinales de la Copa Chile. El conjunto universitario suma dos victorias consecutivas, ante Palestino por el Campeonato Nacional y en la ida copera con los Cruzados, un balance positivo para el ratificado técnico Sebastián Miranda.

La vigesimosexta fecha del Campeonato Nacional comenzará este viernes con el duelo entre Unión La Calera y Coquimbo Unido. El sábado se incluyen los partidos Huachipato-Antofagasta, Palestino-Everton y Curicó-La Serena; el domingo Ñublense-O'Higgins, Colo Colo-Universidad Católica y Cobresal-Unión Española; y el lunes Universidad de Chile-Audax.