La desesperanza, mezcla de antimufas y de malos antecedentes, se apodera de los hinchas de Universidad de Chile en la antesala del Superclásico de este domingo ante Colo Colo, por la vigésima fecha del Campeonato Nacional que de manera inédita se disputará en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca.

La dura estadística les recuerda cada minuto que van nueve años sin que la U pueda ganar el duelo mayor del fútbol chileno, desde el recordado 3-2 de 2013 en el Estadio Nacional. Sin embargo, al margen de este balance, hay ocho jugadores azules que celebraron ante el clásico rival, aunque seis de ellos lo hicieron con otros colores.

Vamos con la lista, comenzando por los más ganadores ante el cuadro albo. Israel Poblete, por ejemplo, celebró con tres camisetas. En 2018, el mediocampista ingresó a cuatro minutos del final y marcó el gol del triunfo de Unión Española (3-2). En 2019, ingresó en el 2-0 de Cobresal en el Monumental y en 2020 jugó los 90' en el 1-0 de Huachipato en Macul.

Felipe Seymour, capitán de Universidad de Chile, no se olvidará nunca del triunfo azul sobre el Cacique en 2011 (2-1), con goles de Gustavo Canales y Diego Rivarola en los minutos finales. Luego en 2016 se impuso 2-1 en el Monumental por Unión Española, y repitió la victoria con O'Higgins en 2021.

Y tres victorias tambien atesora Ronnie Fernández: ingresó al 87', justo antes de los tantos de Matías Mier y Gonzalo Barriga para el 2-0 de Wanderers sobre el Albo en el Puerto. El ariete repitió en 2016 como emergente en un 2-1 para el Decano; y en el 3-0 de 2021, esta vez como titular en una jornada dorada de Enzo Gutiérrez, autor de un doblete

Cristián Palacios cuenta dos historias alegres en el estadio colocolino. Con Unión Española, el delantero marcó tres goles en el 5-3 de 2020 y un año después ingresó por Patricio Rubio al minuto 78 en el 1-0 sobre el equipo de Gustavo Quinteros, con recordado gol del boliviano Alejandro Chumacero.

¿Más victorias? El cortado (¿o descortado?) Yonathan Andía le ganó a Colo Colo por Unión La Calera en 2018 (2-0), con doblete de un inspirado Brian Fernández en el Monumental. Y junto a Israel Poblete, celebraron Ignacio Tapia en 2020 por Huachipato; y Pablo Aránguiz en 2018 con Unión Española.

Y el grupete lo corona Junior Fernandes, autor de una histórica tripleta en el 4-0 de la U de Jorge Sampaoli sobre el Colo Colo de Luis Pérez, que le dio a los azules el boleto a la final del Torneo de Apertura en 2012. ¿Cómo andará la memoria del moreno atacante para reeditar la actuación más recordada de su carrera?