La semana del Superclásico está compuesta por siete intensos días en que se pueden vivir la muerte y resurrección de un lesionado que se convierte en goleador, el tradicional jugador "entre algodones" que se resiente a minutos del partido, alguna visita al Tribunal implorando clemencia o un inoportuno y desagradable problema estomacal de última hora.

En este caso, Universidad de Chile y Colo Colo prometen mantener a la prensa y los fanáticos pendientes hasta la antesala del duelo programado a las 15:00 horas del domingo en Talca, con un nutrido panorama de bajas confirmadas y jugadores en duda para la próxima edición del duelo mayor del fútbol chileno.

Comencemos con la U, que suma y suma preocupaciones. De acuerdo al último parte médico entregado por el club, Bastián Tapia, Mauricio Morales, Cristóbal Muñoz, Luis Casanova, Yahir Salazar y Luis Felipe Gallegos están descartados por lesiones de recuperación prolongada; y para el duelo contra el Cacique se sumará otro más a la enfermería.

Se trata del nuevo refuerzo Nery Domínguez, quien fue reemplazado por una lesión con olor a desgarro ante O'Higgins y hoy debiera confirmarse la cuantía. "Los doctores tendrán que verlo hacer los análisis y se verá, pero creo que es difícil que esté para el próximo partido", adelantó el entrenador universitario, Diego López.

Del lado de la fe, hay varios que pueden reaparecer. Ronnie Fernández y Cristian Palacios vuelven tras cumplir sus respectivas suspensiones y también Emmanuel Ojeda, quien sufrió una contractura y no viajó a Rancagua por precaución. "Creemos que sí va a estar en el clásico", explicó el técnico uruguayo.

A la lista de bajas se sumará el suspendido de Álvaro Brun, quien había reemplazado a Ojeda en el mediocampo este domingo y luego retrocedió a la defensa para suplir al lesionado Domínguez. Pero le agarró la camiseta a Esteban Moreira después de una mala salida y fue expulsado en la derrota del elenco mágico.

La última incógnita la protagoniza Yonathan Andía, quien recibió un tirón de orejas de parte del DT después de ser conducido a una comisaría de Carabineros por manejo en estado de ebriedad y negarse a la realización de la alcoholemia. Quedó fuera del partido en Rancagua por disposición de López, que deberá sopesar si el lateral aprendió o no la lección.

Maximiliano Falcón tranquilizó a los hinchas de Colo Colo que temían una lesión justo en la semana del Superclásico ante Universidad de Chile

Maximiliano Falcón tranquilizó a los hinchas de Colo Colo que temían una lesión justo en la semana del Superclásico ante Universidad de Chile

Lesionados y suspendidos de Colo Colo ante la U
 

Vamos ahora a Colo Colo, donde el panorama parece bastante mejor y no sólo por la ubicación de privilegio en la tabla de posiciones. El cuadro que adiestra Gustavo Quinteros no podrá contar con tres titulares, aunque dos vienen en recuperación hace rato por sendas lesiones: Emiliano Amor y César Fuentes.

Al grupete arriesgaba sumarse Maximiliano Falcón, que fue sustituido en la victoria alba sobre Huachipato el sábado. Pero el mismo Peluca le bajó al perfil a su molestia. "No fue nada complicado, tengo todo morado y raspado pero es un golpe, un pisotón con los tapones (estoperoles), pero creo que voy a llegar bien al fin de semana", sentenció.

Finalmente, el peruano Gabriel Costa completará la lista de ausencias, producto de una suspensión por acumular cinco tarjetas amarillas en la fecha anterior ante Audax Italiano. El mediapunta quedó inhabilitado por un partido, que se cumplirá el próximo domingo ante la U en el estadio Fiscal de Talca.