El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, reveló una series de insólitos casos de contagio con Covid-19 que quedaron al descubierto en las fiscalizaciones realizadas en los últimos días. Hubo un incidente que llamó particularmente la atención ya que se produjo en medio del cumpleaños de un gato.

El insólito episodio se registró en la comuna de Santo Domingo, durante la reunión de un grupo de 15 personas que terminaron contagiadas con el coronavirus por asistir a la fiesta que exclusivamente celebraba al felino.

Álvarez contó a La Segunda que "es increíble, pero un grupo de personas le estaba celebrando el cumpleaños al gato... (La fiesta) terminó en 15 contagiados".

Aprovechando la oportunidad, el seremi contó otra serie de episodios inéditos partiendo por el hecho de que en la Región de Valparaíso se han detectado fiestas clandestinas de 100, 200 y hasta 300 personas en las que se cobran dos entradas: una para participar del evento mismo y, la otra, para reunir dinero, como aporte solidario, para pagar la respectiva multa por tratarse de un evento que infringe las normas en medio de la crisis sanitaria.

Pero las fiestas no son los únicos ejemplos de la irresponsabilidad de los chilenos en la pandemia: grupos familiares de cinco personas viajaron desde otra región, todos con hora al mismo doctor en la zona.

A eso se suma el caso de un niño de tres años con permiso colectivo de trabajo y una familia que llegó a la costa con insumos básicos para un adulto mayor que vivía en otra región, además del camión que trasladaba a personas ocultas en su sección de carga rumbo a sus vacaciones, que terminó apareciendo en todos los noticieros.