El reconocido músico nacional Valentín Trujillo, compartió una carta en El Mercurio bajo el título "Un grito desesperado por la música" acerca de la situación que viven los artistas en Chile y la imposibilidad de realizar su trabajo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

El pianista, también conocido como "Tío Valentín" habló acerca de la situación que viven los adultos mayores que viven de las artes. 

"Así como tantas y tantos adultos mayores, hoy enfrentamos el encierro, el aislamiento, la imposibilidad de abrazar a nuestros hijos y nietos, la incertidumbre en torno al futuro y la posibilidad cierta de que nosotros o nuestros cercanos enfermen".

Luego agregó que “con mucha pena vemos cómo este arte, al que hemos dedicado nuestra vida entera, ha terminado silenciándose por completo, dejando a miles de compañeros, compañeras y colegas en una crisis tan profunda, que hoy no parece haber en el horizonte otra cosa que desesperanza”.

Asimismo se refirió a la complicada situación que enfrenta la música debido a la imposibilidad de realizar espectáculos y  como los ha afectado económicamente. "Saber que artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años, es muy doloroso“.

También realizó una critica al gobierno y la poca protección que hay para los artistas. "Ese dolor se acrecienta aún más al ver que el Gobierno, las autoridades, les han dado la espalda a la cultura". 

"Una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena, en un grito que no detendré mientras tenga voz y fuerzas", expresó el pianista.

“Es urgente que el Gobierno concrete ayuda real para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión”, enfatizó. 

 

Carta de Valentín Trujillo en El Mercurio.

Carta de Valentín Trujillo en El Mercurio.