Esta semana se confirmó que finalmente se aprobó la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país, y que según señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, debería estar llegando esta semana de Navidad. 

La noticia despertó inmediatamente la interrogante: ¿Quién debiese ser la primera persona en vacunarse contra el coronavirus en Chile?. Si bien, las primeras dosis son para los funcionarios de la salud en todo el país, también se busca que un personaje de la televisión se le inyecte la primera vacuna, para que también sirva como imagen para los detractores de este método para eliminar el virus.

En ese sentido, uno de los que se ofreció para ser vacunado es Valentín Trujillo. El destacado pianista nacional conversó con La Tercera sobre sus días en confinamiento y el terror que le tiene a la pandemia

"He pasado todo el año encerrado, como millones de personas, y sin hacer lo mío. Para los que vivimos en el ambiente de los músicos ha sido dramáticamente doloroso, no sólo en mi caso, que ya tengo un camino más que recorrido”, comenzó contando músico.

Siguiendo por esa línea, agregó que "me siento con la espada de Damocles en la cabeza, porque si tú te descuidas un poco cuando eres de alto riesgo, como en mi caso, que ya tengo 87 años, el resultado es muy triste. No estoy depresivo, porque si a lo que estoy pasando le sumo la depresión, el desastre es completo“.

Valentín Trujillo en su casa en Ñuñoa.

Valentín Trujillo en su casa en Ñuñoa.

 

 El "Tío Valentín", como es conocido, relató que vive sus días en cuarentena tocando melodías de piano, en especial, las de tango que considera que es su pasión. Además, comentó el hecho de no estar arriba de los escenarios. “En toda mi vida nunca estuve cesante”, afirmó.

“Ahora estoy sin trabajo. Afortunadamente, no tengo una necesidad económica apremiante, tampoco soy millonario, pero tengo cómo subsistir. Sin embargo, pensar que va a pasar un año sin tocar en público, cuando estoy en la puerta de salida de la vida, es algo muy tremendo“, sostuvo.

Respecto a su intención de vacunarse contra el Covid-19 para generar confianza al igual que Don Francisco, eterno compañero en "Sábado Gigante", indicó que está dispuesto a todo.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld es dueño de esas cinco letras que forman la palabra amigo (…) me ofrezco de voluntario para vacunarme con él. Si es alguna forma de promoción como estímulo para que más gente lo haga, estaría dispuesto a hacerlo, te prometo”, afirmó.

Recordemos que la amistad entre ambos trascendió el estudio de Sábado Gigante: Kreutzberger apoyó a Trujillo cuando éste era perseguido por ser militante del Partido Comunista en los inicios de la dictadura.

Valentín Trujillo junto a Mario Kreutzberger en "Sábado Gigante"

Valentín Trujillo junto a Mario Kreutzberger en "Sábado Gigante"