Carlos Fernández, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), cuestionó los recientes cambios de protocolos que se efectuaron exclusivamente para la prisión preventiva de Nano Calderón.

Ahora, el hijo de Raquel Argandoña debe estar engrillado sólo en las noches, mientras el resto del día puede permanecer sin contención, aunque siempre bajo vigilancia de Gendarmería.

Es por eso que Fernández indicó a "Contigo en la Mañana" que "ha sido bastante complejo, porque si bien hay un protocolo que está establecido para todos los servicios de hospitales, el día de hoy se tiene que modificar y eso es lo que nos indispone de cierta forma. Eso no quiere decir que no cumplamos la labor a cabalidad, pero sí genera ciertos resquemores tanto dentro de las filas como resquemores que están surgiendo a nivel ciudadano".

"Aquí se tuvo que modificar el protocolo que está establecido por años por una persona. ¿De qué estamos hablando? ¿A qué Chile nos estamos enfrentando? Eso es lo que discutimos, porque al final del día es un trabajo que está establecido por protocolos y que se viene a romper la tradición por un apellido o por una posición socio-económica. Eso nos entrampa y nos indispone", recalcó.

Ante la consulta sobre si las personas imputadas siempre permanecen esposados, el representante de los trabajadores de los centros penitenciarios indicó que, "en servicios de hospitales, claro, tienen que estar engrilladas. Sobre todo en este caso, el del imputado Calderón, porque entendemos que es una persona, si bien es cierto no tenemos el informe de salud mental, dados los hechos o las situaciones que él ha cometido, sufre de arranques impulsivos, conoce de armamentos, conoce de algunas estrategias".

De ahí que puso énfasis en que "lo vimos ayer en otros canales disparando en polígonos como un avezado pistolero. Entonces, pone en riesgo la seguridad, tanto del personal del hospital, de las visitas que van al hospital y también de nuestro personal".

"¿Qué pasa si en uno de esos vacíos que él tiene, en uno de esos arranques, le saca el armamento a uno de nuestros colegas? ¿Qué va a pasar? ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué se tiene que modificar? ¿Por qué se tiene que tener esa cuota de 'por favor'?".

"No, aquí la justicia tiene que ser igual para todos. Aquí, hoy día, el show que se está montando por parte de la defensa lisa y llanamente viene con una respuesta social también. Hay un enojo ciudadano por lo mismo", destacó.

El vocero indicó que consideran que este es un riesgo "innecesario" y en el caso de que "si necesita libertad en su dinámica física para caminar, váyase a una UPFT (Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria). Gendarmería cuenta con los espacios para gente que tiene problemas de salud mental que está a la espera de una evaluación. Eso es lo que yo les recomiendo para que no sigan con este show".

Antes de concluir, indicó que de acatar tal medida "nos ahorraríamos todo este reality", porque la situación de Nano Caldetón la describe como que "tenemos al imputado en una casa de vidrio", además de que "cambiar una resolución para darle privilegios a una persona no corresponde".