Sergio Lagos y Virginia DeMaría serán los rostros que encabezarán un nuevo programa producido para el canal de cable 13C y que fue bautizado como "Misión Educar".

La iniciativa buscará dar a conocer el "Modelo Pionero" de Anglo American, que se está implementando en distintos liceos de Chile y que consiste en un enfoque integral que reformula la educación media técnico profesional.

La iniciativa apunta a transformar de manera progresiva a los liceos técnicos en centros de innovación, para que contribuyan potenciando el vínculo social con sus comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.

Sergio Lagos resaltó que "siento que hay una conexión vital entre estas dos ideas, entre la comunicación y la educación. Por supuesto que me parece muy especial estar en esta oportunidad en un programa que hable, piense y cree educación. Creo que eso es lo más relevante".

Así se grabó uno de los capítulos de "Misión Educar", con Sergio Lagos y Virginia DeMaría.

Así se grabó uno de los capítulos de "Misión Educar", con Sergio Lagos y Virginia DeMaría.

"Aquí no solo estamos teorizando y no solo estamos conversando sobre una posibilidad y un modelo, sino que estamos experimentando y viviendo empíricamente procesos de transformación social, ligados a transformaciones en los procesos educacionales", añadió el animador.

En tanto, Virginia DeMaría destacó la posibilidad de "constatar en primera persona que un nuevo modelo en educación puede tener el mismo rendimiento que el modelo tradicional que hace años llevamos ejerciendo y se está impartiendo en las distintas instituciones escolares de nuestro país".

"Poder verlo en primera persona, conversar con las mamás de niños que están en esos colegios, con los alumnos, con los profesores y que a través de esas conversaciones ellos pudieran transmitir la pasión por lo que están haciendo, fue sin duda lo que más me gustó", complementó.

Sobre DeMaría, Lagos recalco que "siempre hay que aprender algo de ella porque te enseña muchísimas cosas. Es una personalidad fascinante y le tenemos todos nosotros muchísimo cariño, así que simplemente es un placer".

Mientras que ella confesó que "yo decía wow, voy a animar un programa con un animador de Viña”, añadiendo que "somos bien parecidos, somos bien de piel y la energía fluyó inmediatamente. Los dos somos prendidos y a los dos nos gusta el trabajo y disfrutar el trabajo también".

Actualmente, el "Modelo Pionero" está siendo implementado en 17 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso involucrando a más de 5.000 estudiantes y 500 directivos, gracias a una alianza con Educación2020, Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, DuocUC, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Embajada de Finlandia, además del apoyo del Ministerio de Educación y los municipios respectivos.

"Modelo Pionero" debutará este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas por las pantallas de 13C, para mostrar los detalles de esta innovadora iniciativa.