Mea Culpa estrena este martes el capítulo 8, el último de su temporada 2021, y estuvo dedicado a un crimen que acaparó titulares, enfocándose en el caso de un parricidio que tuvo lugar en Puerto Montt, en julio de 2017. Pero, ¿quién es Miguelina Espinoza Oyarzo?
El octavo capítulo de Mea Culpa El Regreso, estrenado este martes 14 de diciembre en TVN, sigue la historia de Miguelina quien tuvo una relación de más de 20 años con su pareja Javier.
Esta es la historia de una familia completamente disfuncional, donde la mujer, tras años de mala relación con su conviviente, termina una noche quitándole la vida, pero no tratándose de una defensa tras ser agredida, sino más bien de una noche en que todo colapsó: el trágico final de una narración.
Al inicio, la relación era buena, pero con los años comenzaron los malos tratos, llegando a tal nivel que una noche, toda su vida se desmoronó trágicamente, en frente de sus hijos.
Mea Culpa: ¿Cómo ocurrió el crimen cometido por Miguelina Espinoza Oyarzo?
Miguelina Alejandra Espinoza Oyarzo (43 años) fue imputada y condenada por matar a su pareja de hace dos décadas con la utilización de un arma blanca.
El incidente tuvo lugar en su propia casa de población Antonio Varas Norte, en un incidente que condujo a la muerte a Javier Américo Molina Villegas (55 años).
Molina fue herido en en el cuello por Espinoza, cuando ella lo atacó con un cuchillo filetero de 18 centímetros de hoja.
Ese domingo 16 de julio de 2017, a las 08:10 horas, una llamada a la Central de Comunicaciones (Cenco) dio cuenta de lo que había sucedido y hasta el lugar llegó una patrulla de microtráfico. Una vez en el domicilio los efectivos policiales informaron de un lesionado con arma blanca, tras encontrarse con el cadáver del hombre de 55 años.
En ese momento, Miguelina fue apuntada por sus propias hijas como la responsable del asesinato, ya que todo había ocurrido frente a sus ojos.
De acuerdo a lo que describió el fiscal Marcello Sambuceti en la formalización “el sábado hubo una convivencia familiar, pero ella (imputada) llega como a las 07:00 horas (domingo) en estado de ebriedad”.
“Comienza a increpar a la pareja de su hija y lo echa, y el joven sale para evitar problemas. Discute con su hija, toma un cuchillo y la hiere en la muñeca izquierda, de carácter leve. Javier (víctima) baja del segundo piso por el escándalo, pero ella estaba descontrolada y le pega para calmarla y con el cuchillo en la mano ella lo agrede”, puntualizó el representante del Ministerio Público.
Mea Culpa: ¿Cuál fue la condena para Miguelina Espinoza Oyarzo?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Miguelina Alejandra Espinoza Oyarzo a una pena de 20 años de presidio efectivo en calidad de autora del delito consumado de parricidio; más 61 días de presidio, como autora de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, por apuñalar su hija en una mano.
Fue el trabajo científico realizado en el sitio del suceso y la reconstitución de escena lo que llevó a Miguelina a ser condenada.
El arma utilizada en el crimen fue un cuchillo cocinero de 18 centímetros de hoja y que, tras analizar los perfiles genéticos, se determinó que la empuñadura del arma estuvo en la mano de la acusada, y también era compatible con la herida de la víctima.
Eso sí, el juicio evidenció un contexto de violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol, con denuncias previas por agresiones mutuas.