Nano Calderón enfrenta la mañana de este lunes una nueva audiencia por su caso, en esta oportunidad para su reformalización después de que su padre modificó el delito de la querella en su contra la semana pasada y, en consecuencia, el procedimiento también reevaluará las medidas cautelares para el imputado.

¿Pero qué significa todo esto? El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago será el escenario en que la fiscal a cargo, Lorena Parra, apuntará a la recalificación jurídica de los sucesos registrados el pasado 5 de junio, momento en que se enfrentaron por primera vez Hernán Calderón Salinas y su hijo Nano.

Desde el Ministerio Público indicaron a La Cuarta que "lo que se solicitará es la modificación de 'parricidio frustrado' del 'hecho 1', lo que no tiene nada que ver con el cambio en la querella que hizo Hernán Calderón Salinas, que corresponde el 'hecho 3'".

La defensa por su lado busca que la medida cautelar se rebaje y pase de prisión preventiva a arresto domiciliario, la que se buscará que se cumpla en algún centro de salud, como la ya famosa Clínica El Cedro. O, de lo contrario, intentarán que Nano permanezca en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del recinto carcelario.

En la instancia, habrá una revisión de antecedentes, nuevas evidencias y exámenes psicológicos que determinen el estado en que se encuentra el joven de 23 años, y que se han sumado tras la resolución de la Corte de Apelaciones que decidió ingresarlo a Santiago 1.

Algo que no tiene buenos precedentes. El 9 de septiembre, una abogada del equipo, que no tiene el patrocinio de Hernancito, envió un correo a Gendarmería para concretar una evaluación psicológica por Zoom. Sin embargo, la jueza Mariana Leyton se negó, en una respuesta que quedó estampada en el Tribunal a un oficio remitido por el alcaide de Santiago Uno.

Finalmente, el test psicológico se aprobó el 11 de septiembre, con la presencia de un psiquiatra, una psicóloga clínica y un perito jurídico forense quienes lo evaluaron por videoconferencia durante la tarde de ese viernes y toda la jornada del sábado.