El 18, o las Fiestas Patrias, ya están acá. Y la pregunta que surge siempre es cómo hacer un buen asado. Pues bien, recolectamos los mejores tips para que te luzcas con tu parrilla.

¿Qué cortes sirven para la parrilla?

Con una buena preparación, casi todos, pero los recomendables son los clásicos lomo vetado y lomo liso por la facilidad de preparación. Lo mismo el filete, aunque al ser una carne más magra requiere de mayor sazón.

También están los clásicos de esta época que se encuentran en oferta, como la sobrecostilla, abastero, huachalomo, asado carnicero y punta paleta. Esta última se puede limpiar sacándole las telas de ambas caras, se divide por un tendón que tiene en el medio y quedan dos flat iron, un corte tan blando como el filete pero mucho más económico. Acá puedes ver el procedimiento.

También hay otros no tan tradicionales, como la arrachera, entraña, punta de ganso, punta picana y asiento, entre otros.

¿Cómo se hace?

Lo primordial es conocer el corte, su grosor y la temperatura del fuego. Si son bifes o cortes delgados, como medallones de dos dedos de grosor de lomo liso o vetado, por ejemplo, se deben hacer a fuego fuerte, que la mano aguante unos cinco o seis segundos de calor, y entre 8 a 13 minutos por lado como máximo dependiendo del punto en que se quiera consumir.

Pero también se pueden hacer los cortes enteros, como los clásicos huachalomo, asado carnicero, abastero, sobrecostilla. Para ello se necesita un fuego medio, de unos siete a nueve segundos a la mano, y dejar entre 25 y 30 minutos por lado. También se pueden salar antes como en la misma parrilla.

¿Cuándo se le echa la sal?

Acá hay distintas teorías y depende del gusto. Últimamente se usa mucho la técnica de salar antes, es decir, sazonar bien en una fuente por todos lados, dejar reposar un par de minutos y luego tirar. ¿Se deshidrata? No, es mito. ¿Y en la parrilla misma? Cuando empieza a soltar jugo es momento de darla vuelta y se le pone por ambas caras. Siempre sal gruesa, parrillera o de mar para cortes grandes. La sal fina no es recomendada salvo que sea un corte como una entraña, delgada y que esté muy poco tiempo en la parrilla, con lo cual no alcanza a penetrar mucho.